Alta eficiencia energética también en construcción “tradicional”

La mayoría de las imágenes de viviendas de alta eficiencia energética que podemos ver en revistas, páginas web y redes sociales incluyen viviendas con un planteamiento moderno o contemporáneo en el que predominan las cubiertas planas, las líneas rectas, los volúmenes contundentes y las grandes superficies abiertas. Eso hace que muchos crean que para tener una vivienda con altos niveles de confort y eficiencia es necesario un acabado estético concreto… y nada más lejos de la realidad.

alta-eficiencia-energetica

Las cubiertas inclinadas de teja, los espacios porticados, o las terrazas clásicas con cubriciones vegetales son soluciones que tradicionalmente se han utilizado para mejorar el comportamiento térmico de los edificios. Ya lo sabían los romanos, y la construcción tradicional no lo ha olvidado a lo largo de los años.

Es cierto que una mala aplicación de los elementos característicos de la construcción tradicional puede dar como resultado el efecto contrario al que originalmente buscaban esas soluciones, y generar disconfort y mayor consumo de forma determinante. Pero, todo consiste en aprovecharse de esas soluciones tradicionales de la manera en la que fueron pensadas para conseguir viviendas confortables y de alta eficiencia.

Al fin y al cabo, no se trata de cómo es una vivienda desde el punto de vista estético, sino de como utilizamos y diseñamos los elementos constructivos característicos de cualquier tipo de construcción para que el edificio ofrezca los niveles de confort térmico y eficiencia que toda vivienda debería tener sin duda. Es más, la mayoría (o muchas) de las viviendas certificadas Passivhaus de europa tienen una imagen que concuerda con la arquitectura tradicional de la zona.

https://fcdarchitecture.co.uk/about/who-r-you/residential/whitwell-house/

No hay excusas para que las viviendas que se construyen actualmente no sean viviendas de alta eficiencia energética y con grandes niveles de confort. Fachadas de ladrillo caravista, terrazas con arcos, o aleros imposibles… no impiden que el diseño de la vivienda dé como resultado un consumo casi nulo. Pero requieren un diseño exhaustivo por parte del arquitecto proyectista, y la utilización correcta de las soluciones de la construcción “tradicional”, que, bien utilizada, es mucho más inteligente de lo que muchos creen.

4 Comentarios

  • Como ejemplo, Juan María Almenán nos ha hecho llegar un enlace a la web de un alojamiento rural certificado Passivhaus con características constructivas tradicionales de la zona del norte de Navarra. Aquí lo tenéis!
    http://www.mendialdea.com
    Gracias por la aportación.

  • Cordialmente le saluda. Ana Paula Pavelski

    Cesar Amangandi profesional en la carrera de ingeniería en construcción me comunico desde Quito – Ecuador, leí su post y me pareció muy interesante,debido a que mediante este articulo Expone información sobre un método muy relevante en el área de la construcción,ya que a mas de ser algo referente al tema trata de que todo lo realizado sea con un beneficio ambiental, y me doy cuenta que este sistema es un método muy factible mas que todo porque ayuda en el mejoramiento de las estructuras de una edificación tanto de la construcción y del constructor que lo realiza .Me gustaría compartir su post en una de mis paginas web de la área de construcción. Espero que sea de su agrado.

    Muchas Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *