Passivhaus: También cuestión de Salud

Ya hemos hablado de que el concepto de vivienda Passive House (Passivhaus, en alemán) consiste en una vivienda de muy alta eficiencia energética, en la que, a través de las decisiones de diseño adecuadas, se consigue reducir el consumo de la vivienda a niveles mínimos. Para ello, es fundamental tener en cuenta 5 cuestiones:

  • Un diseño bioclimático
  • El aislamiento adecuado
  • La elección y colocación de ventanas
  • El control y comprobación del nivel de estanqueidad
  • La recuperación de energía a través del sistema de ventilación

Controlando estas variables, conseguimos unos niveles de ahorro energético incuestionable que repercutirán de forma positiva en nuestro bolsillo y en el futuro de nuestro planeta. Pero lo mejor de todo es que con una Passivhaus, el efecto positivo va mucho más allá. Y es que el sistema de ventilación con recuperación de calor trae con él una gran ventaja sin ningún esfuerzo.

passivhaus institute
passivhaus institute

La calidad del de aire en Passivhaus

La incorporación de un sistema de ventilación continuo es básico para asegurar un caudal suficiente de aire que garantice la evacuación del CO2 y los contaminantes emitidos en el interior. No hay que olvidar que los espacios interiores de los edificios suelen estar hasta 7 veces más contaminados que el ambiente exterior, y que, cuando permanecemos mucho tiempo en el interior sin abrir las ventanas (como, por ejemplo, cuando dormimos en invierno), se alcanzan picos de concentración de CO2 indeseables. Por lo tanto, un flujo constante de aire nos asegura la evacuación de estos contaminantes.

Por otro lado, Passivhaus añade, a ese flujo de aire continuo, la recuperación de calor del aire viciado antes de su explusión mediante un recuperador de calor que “traslada” gran parte del calor (del aire a expulsar) al aire exterior que introducimos en el interior, evitando que se pierda energía innecesariamente.

Pero… ¿Y que pasa cuando abrimos las ventanas o ventilamos si la calidad del aire exterior es incluso peor que la del interior? Que estamos introduciendo contaminantes en casa sin control alguno, cuando en realidad existe una fácil solución…

El sistema de recuperación de calor incorpora filtros de aire que pueden llegar a filtrar grandes cantidades de contaminantes en función del filtro elegido. En estos tiempos, en los que las ciudades sufren elevados niveles de contaminación, sobre todo por el tráfico rodado, es un requisito indispensable filtrar el aire que respiramos en los espacios interiores para tener una calidad de aire adecuada. En la imagen siguiente puede verse el estado del filtro de aire de una Passivhaus en Londres después de 3 meses de uso.

passivhaus
imagen: www.bere.co.uk

…sin comentarios.

Además, para los alérgicos al polen, el filtrado del aire es fundamental y permite reducir al mínimo en casa (el lugar donde todos descansamos y nos relajamos) la exposición al alérgeno en cuestión.  Sin contar que dicho filtrado, reduce la cantidad de entrada de polvo en el interior al mínimo, por lo que los alérgicos a los ácaros también se ven beneficiados.

Por lo tanto, Passivhaus no va sólo de ahorro energético y confort, también va de salud y bienestar.

Y al final, todo se reduce a tomar las decisiones adecuadas HOY para disfrutar de una calidad de aire superior a lo largo de muchos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *