Una vivienda Passivhaus en Zwolle

vivienda-passivhaus

Esta vivienda diseñada por Villa Bouw BV en Zwolle (Holanda) incluye todos los aspectos que una vivienda Passivhaus debe tener para se una vivienda realmente confortable y eficiente, pero además se trata de una vivienda con cero emisiones de CO2 ya que se abastece al completo de energía eléctrica generada con paneles fotovoltaicos ubicados en toda la superficie de la cubierta.

¿Porqué construir una vivienda Passivhaus como esta?

Desde el punto de vista económico

Construir una vivienda Passivhaus supone una inversión económica algo superior (entorno a un 10% más), pero también supone un retorno de la inversión que a medio plazo hará que la inversión sea recuperada con creces. Veamos algunos aspectos que no todo el mundo considera a la hora de decidir:

  • Las viviendas Passivhaus son “viviendas del futuro”, es decir que inviertes hoy, pero obtienes una vivienda con una calidad y un comportamiento energético preparada para el futuro. Como resultado el valor de venta se mantendrá alto a lo largo del tiempo.
  • Cada día más ayuntamientos bonifican el pago de impuestos y tasas de viviendas de alta eficiencia certificadas, tanto en su fase de construcción como a lo largo de su vida.
  • Es evidente que tratándose de un consumo tan reducido, la inversión inicial se recupera y se acaba convirtiendo en un ahorro a medio y largo plazo. Al final se trata de invertir un dinero y sacarle un rendimiento, ya que se reduce hasta un 80% la factura energética.

Desde un punto de vista personal

Cuando vives en una vivienda Passivhaus se hace evidente el confort que supone. Pero… ¿Por qué?:

  • En una vivienda convencional la temperatura cambia fácilmente cuando apagamos los sistemas de climatización o calefacción, y es fácil notar picos de frío o calor poco agradables. En cambio en una Passivhaus la temperatura es mucho más estable gracias a un diseño global que busca desde el principio la estabilidad térmica.
  • Buscando aislar la vivienda térmicamente, se consigue un efecto añadido: conseguimos una vivienda muy bien aislada acústicamente, algo más importante de lo que parece, y que se suele apreciar mucho cuando ya has vivido en una vivienda bien aislada o en un lugar silencioso.

Desde el punto de vista medioambiental

Con una vivienda de consumo nulo, es evidente que conseguimos dos grandes resultados:

  • Consumir menos energía, lo cual supone reducir el consumo de recursos y reducir la contaminación que se genera al consumirlos
  • Reducir las emisiones de CO2 por reducirse drásticamente el consumo. Pero si además la energía utilizada es de origen renovable generada por nosotros mismos las emisiones pueden llegar a ser negativas.

¿Qué instalaciones utiliza la vivienda de Zwolle?

Con el fin de reducir el consumo de recursos a lo largo de su vida útil esta vivienda incluye las siguientes instalaciones:

Paneles Solares

En la cubierta plana se han ubicado 44 paneles solares con una poténcia máxima de 6000 W. Además se trata de paneles solares de alta eficiencia especialmente diseñados para aprovechar al máximo la radiación difusa de los días nublados. Y lo mejor es que se han podido incorporar si afectar a la imagen arquitectónica de la vivienda evitando su visibilidad desde el exterior.

Suelo radiante y Bomba de Calor Aire-Agua

Para cubrir la pequeña demanda de calefacción se ha utilizado un sistema de suelo radiante con bomba de calor aire-agua y aportación solar mediante paneles solares para agua caliente. El suelo radiante es por si mismo un sistema eficiente, pero combinado con una bomba de calor de alta eficiencia y el aporte solar el resultado es excepcional.

Recuperación del agua de lluvia

La vivienda dispone de un sistema de recuperación de agua de lluvia con una capacidad de almacenamiento de 8000 l. El agua recuperada es usada para regar el jardín y llenar los tanques de los inodoros. Se trata de un sistema integrado de manera que en caso de que el tanque se encuentre vacío, se suministra agua de la red principal.

Conseguir una vivienda Passivhaus requiere de un diseño riguroso y un planteamiento geométrico y de instalaciones global… pero una vez conseguido el resultado merece la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *