Alta eficiencia energética también en construcción “tradicional”

La mayoría de las imágenes de viviendas de alta eficiencia energética que podemos ver en revistas, páginas web y redes sociales incluyen viviendas con un planteamiento moderno o contemporáneo en el que predominan las cubiertas planas, las líneas rectas, los volúmenes contundentes y las grandes superficies abiertas. Eso hace que muchos crean que para tener una vivienda con altos niveles de confort y eficiencia es necesario un acabado estético concreto… y nada más lejos de la realidad.

alta-eficiencia-energetica

Las cubiertas inclinadas de teja, los espacios porticados, o las terrazas clásicas con cubriciones vegetales son soluciones que tradicionalmente se han utilizado para mejorar el comportamiento térmico de los edificios. Ya lo sabían los romanos, y la construcción tradicional no lo ha olvidado a lo largo de los años.

Es cierto que una mala aplicación de los elementos característicos de la construcción tradicional puede dar como resultado el efecto contrario al que originalmente buscaban esas soluciones, y generar disconfort y mayor consumo de forma determinante. Pero, todo consiste en aprovecharse de esas soluciones tradicionales de la manera en la que fueron pensadas para conseguir viviendas confortables y de alta eficiencia.

Al fin y al cabo, no se trata de cómo es una vivienda desde el punto de vista estético, sino de como utilizamos y diseñamos los elementos constructivos característicos de cualquier tipo de construcción para que el edificio ofrezca los niveles de confort térmico y eficiencia que toda vivienda debería tener sin duda. Es más, la mayoría (o muchas) de las viviendas certificadas Passivhaus de europa tienen una imagen que concuerda con la arquitectura tradicional de la zona.

https://fcdarchitecture.co.uk/about/who-r-you/residential/whitwell-house/

No hay excusas para que las viviendas que se construyen actualmente no sean viviendas de alta eficiencia energética y con grandes niveles de confort. Fachadas de ladrillo caravista, terrazas con arcos, o aleros imposibles… no impiden que el diseño de la vivienda dé como resultado un consumo casi nulo. Pero requieren un diseño exhaustivo por parte del arquitecto proyectista, y la utilización correcta de las soluciones de la construcción “tradicional”, que, bien utilizada, es mucho más inteligente de lo que muchos creen…

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *