Emisiones de CO2 casi nulas: Copenhague 2025

Copenhague tiene un objetivo: poder decir de si misma en 2025 que es la primera capital del mundo en anular su huella de carbono, es decir en reducir sus emisiones de CO2 a prácticamente cero. Pero no sólo tiene un objetivo, también tiene un plan “CHP 2025 Climate Plan”. Tal y como ellos lo definen, es un plan que pretende encontrar soluciones que sean más inteligentes, más verdes, más sanas y más eficientes, que no hagan más caro ser ciudadano de Copenhague, que promuevan un crecimiento verde y aumenten la calidad de vida de los ciudadanos.

emisiones de CO2 casi nulas

Muy bueno tiene que ser el plan porque los objetivos no son nada sencillos. Vamos a ver en qué consiste a través de sus principales propuestas.

El “CHP 2025 Climate Plan” tiene como objetivo conseguir unas emisiones de CO2 prácticamente nulas. Sin embargo, tras este objetivo principal surgen otros, no menos importantes, como son: mejorar la calidad de vida, fomentar la innovación y la investigación de las tecnologías verdes o la creación de empleo. Todo ello contando con el apoyo de las autoridades públicas, las empresas, las instituciones y muy especialmente los ciudadanos.

Reducir las emisiones de CO2 actuando sobre 4 aéreas

Las iniciativas del plan para reducir las emisiones de CO2 e intentar anular la huella de carbono de la ciudad de Copenhague se centran en cuatro áreas, el consumo de energía, la producción de energía, la movilidad sostenible y la administración de la ciudad.

emisiones de CO2 casi nulas
Foto: tpsdave
1. CONSUMO DE ENERGÍA

En 2009, se planteo la necesidad de reducir la huella de carbono de la cuidad en 2015 en un 20% y el objetivo fue alcanzado en 2011.
Hoy Copenhague emite 1,9 millones de toneladas de CO2, el objetivo para 2025 es reducirlas en 1,2 millones. Para ello es necesario usar menos energía, especialmente en calefacción y electricidad que suponen el 75% del total, para ello esto es lo que propone el CHP 2025 Climate Plan:

  1. Mejorar las condiciones de los edificios existentes, a la vez que se continúan con los cambios de legislación enfocados a aumentar el nivel de exigencia de eficiencia energética de los edificios.
  2. Diseñar un modelo de ahorro de energía para los comercios y las empresas, que debe ser desarrollado, probado y aplicado.
  3. Fomentar y apoyar el uso de techos solares.
  4. Crear un organismo con profesionales que recopile la información y la experiencia sobre eficiencia energética y que sea capaz de transmitirla a las partes involucradas.
  5. Convertir Copenhague en una ciudad inteligente capaz de hacer un consumo flexible de la energía, introduciendo en los nuevos edificios el concepto de “edificio inteligente” encaminado a la eficiencia energética.

emisiones de CO2 casi nulas

2. PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El objetivo en este punto es que la producción de energía de Copenhague en 2015 este basada principalmente en la energía eólica, la biomasa, la geotermia y los residuos. De forma que la cantidad de energía generada mediante renovables sea superior a la consumida y así reducir considerablemente la huella de carbono. Para ello esto es lo que propone el CHP 2025 Climate Plan:

  1. Combinar diferentes formas de producir energía, de forma que se pueda usar una u otra en función del momento o de las condiciones climáticas.
  2. Instalar más de 100 generadores eólicos con una capacidad total de 360 MW, parte de ellos en el mar.
  3. Convertir las centrales de energía de Amager y Avedore en centrales de biomasa.
  4. Utilizar los residuos orgánicos como fuente de energía mediante la generación de biogas. Para ello crear un nuevo centro de tratamiento de residuos que los separe y los prepare para el reciclaje o la biogasificación.
emisiones de CO2 casi nulas
Foto: Slaunger
3. MOVILIDAD SOSTENIBLE

En 2010 la huella de carbono debida al transporte público suponían en Copenhague un 22% del total de las emisiones. El objetivo en cuanto a la movilidad urbana es conseguir que el 75% de los desplazamientos se hagan en 2025 a pie, en bicicleta o en transporte público. Para ello esto es lo que propone el CHP 2025 Climate Plan:

  1. Conseguir que la mitad de los desplazamientos urbanos se hagan en bicicleta. En este sentido el plan plantea, entre otras, aumentar y mejorar las conexiones para bicicletas desde y hacia Copenhague, desarrollar soluciones innovadoras en el sector de las bicicletas, fomentar el uso de bicicletas eléctricas y mejorar las condiciones para los ciclistas en los lugares de trabajo.
  2. Fomentar el uso de los vehículos eléctricos y los de biofuel con la creación de  zonas para la recarga de los vehículos eléctricos o la colaboración con la industria en el desarrollo de nuevos combustibles más ecológicos.
  3. Conseguir un mayor uso del transporte público y un transporte público con cero emisiones de CO2, de forma que se consiga reducir el ruido y la contaminación. Para ello las propuestas son mejorar el transporte público existente, mejorar el consumo de energía de la red de metro haciéndolo más eficiente y introducir el uso de autobuses eléctricos o de biofuel.
  4. Crear un plan de movilidad urbana que consiga la máxima fluidez y por ello eficiencia.
  5. Realizar campañas de concienciación orientadas a divulgar la idea de “huella de carbono nula”, que ayuden a cambiar hábitos y fomenten el uso de alguno de los medio de transporte sostenibles.
emisiones de CO2 casi nulas
Foto: Wikimedia Commons
4. ADMINISTRACIÓN DE LA CIUDAD

Para contribuir al objetivo final, la administración pública de la ciudad pretende ser un ejemplo, para ello esto es lo que propone el CHP 2025 Climate Plan:

  1. Reducir en un 40% el consumo de energía de los edificios municipales, mediante la mejora de los mismos para aumentar su eficiencia energética, la instalación de paneles solares o la construcción de nuevos edificios con cero emisiones.
  2. Vehículos municipales eléctricos los pequeños y de biogas los grandes.
  3. Sustitución de las lámparas urbanas por otras más eficientes.
  4. Educar a sus 45.000 empleados en hábitos y rutinas sostenibles y eficientes desde el punto de vista energético.
huella de carbono
Foto: tpsdave

Todo esto es el “CHP 2025 Climate Plan”, es decir, lo que Copenhague planea para convertirse en la primera capital del mundo con huella de carbono cero. No sé si será suficiente, pero al menos es algo. Para descubrirlo tendremos que esperar a 2025.

1 Comment

  • Que interesante, un ejemplo a seguir y creo que lo lograrán.
    Soy de Argentina y espero que pronto empecemos a seguir ese camino, el tema me resulta sumamente importante porque creo que es un cambio que se tiene que dar en todas las grandes ciudades, por mi parte estoy trabajando en una investigación sobre el impacto y la huella de carbono que producen los eventos masivos ( deportivos y festivales musicales) y me gustaría saber como están trabajando sobre el particular, tanto en Copenhague como en otras ciudades y que información puedo obtener.

    Pdt. Copenhague será una Ciudad para ser vivida

    Desde ya Muchas Gracias
    Cordialmente
    Jorge H. Páez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *