Boston Public Market: Compra de proximidad con certificación LEED

La ciudad de Boston, una de las más antiguas de los Estados Unidos, es considerada una de las urbes más amables con el medio ambiente en ese país. Además, siguiendo esa línea, la ciudad tiene una cantidad elevada de edificios certificados LEED a través del Green Building Council de Estados Unidos. Y en este caso, queremos hablaros sobre uno de los más interesantes: el Boston Public Market.

Imagen: Chuck Choi

El lugar fue inaugurado en 2015 como el primer mercado público de Estados Unidos dedicado a la venta de alimentos locales, rehabilitando un viejo edificio de oficinas que fue reformado para acoger las instalaciones de un mercado basado en pequeños puestos o corners. La filosofía de partida ya es buena, ya que se rehabilita un edificio existente, en el centro de la ciudad con acceso a transporte público, para ubicar un uso que motiva el consumo local.

leed
Imagen: Chuck Choi

Boston Public Market obtuvo en 2017 la certificación LEED Silver. El hecho de que se trate de una rehabilitación y de su ubicación en el centro de la ciudad con acceso a transporte público ha tenido gran relevancia en la obtención de la certificación, ya que LEED va más allá del propio edificio y tiene muy en cuenta su privilegiada ubicación en uno de los centros urbanos más densamente poblados de los Estados Unidos fomentando el acceso a pie o en bicicleta. Además, el mercado tiene paradas de autobús y metro cerca, así como carriles y aparcamientos para bicis, mientras que se ha limitado el espacio para vehículos a motor, algo que también valora la certificación LEED.

leed
Imagen: Chuck Choi

Otros de los puntos fuertes de este edificio es su cuidado rendimiento energético y la elección de los materiales utilizados para dirigir la actuación hacia un concepto de sostenibilidad global.
Y es que Boston Public Market es más que un edificio sostenible… es un promotor de la sostenibilidad que favorece el comercio local de proximidad en un país con una visión generalmente más industrial. El mercado está teniendo un efecto positivo en la ciudad, en sus habitantes y, por lo tanto, en el medio ambiente.

leed
Imagen: Chuck Choi

Al parecer el concepto del Boston Public Market está gustando en la capital de Massachusetts, ya que desde su apertura se han puesto en funcionamiento otros tres mercados de productores locales en la ciudad, que se llevan a cabo uno o dos días por semana durante la temporada de verano.

Comercio de proximidad, con productos locales, en un edificio rehabilitado, ubicado en un núcleo densamente poblado, con acceso cercano a transporte público… Nada que objetar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *