El 14 de febrero se celebra el día mundial de la energía. Un día en el que los gobiernos suelen acordarse de que consumimos demasiada energía. Además, ese día, en lugar de presentar propuestas concretas y eficaces de cara a la transformación energética suele hablarse de forma etérea sobre lo poco que se ha hecho en el último año en pro de las energías renovables.
Pero hay quien ha hecho un análisis concreto, estudiado y pormenorizado de las verdaderas opciones que tenemos.
Hoy en EcoesMÁS os queremos mostrar el Modelo de Transformación Energética de Mark Jacobson, que se presentó en la pasada Cumbre de Clima de Paris con la ayuda de Solutions Project, la organización que Jacobson fundó junto con el actor Mark Ruffalo y, curiosamente, con el apoyo financiero de Leonardo DiCaprio.
Mark Jacobson es un profesor de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Stanford que ha creado un modelo con el objetivo de demostrar que la transformación energética del mundo en 2050, sin necesidad de utilizar fuentes fósiles o nucleares, y sin aumentar el número de plantas hidroeléctricas, es posible.
Energías renovables al 100%: La propuesta de The Solutions Project
El sistema que ha utilizado The solutions Project se basa en una serie de modelos informáticos tridimensionales de la atmósfera-biosfera-océano que simulan la contaminación de aire, el clima, y las energías renovables. Con él han analizado y estudiado, desde el año 2001, 139 países y han llegado a la conclusión de que es posible convertir las fuentes de energía en 100% eólica, hidráulica y solar.
“Nosotros mostramos lo que se necesita, el coste, el número de empleos que se generan, las reducciones en la contaminación y los ahorros conseguidos por la reducción del cambio climático.Y todo utilizando tecnología actual”
Las conclusiones fundamentales del estudio
- Es económica y técnicamente factible.
- Se reduce la demanda de energía considerablemente. Sólo con electrificar, sin cambiar tus costumbres puedes ahorrar energía. En el sector del transporte se puede reducir la demanda entre un 60 y 80% y en todos los sectores la demanda se reduce, según el modelo, en un 35% de media en todo el mundo.
- Aunque el coste por kilovatio sea mayor con energías renovables, como se consume menos, el coste final de la energía es menor.
- Su aplicación reduciría la necesidad de importar energía, y los conflictos internacionales derivados de ello.
- No habría pérdida de puestos de trabajo, sino una transferencia de empleos, de la industria de energía fósil a de energías renovables, con un balance positivo.
- Se reducirían la contaminación y las emisiones de CO2, lo que además de salvar vidas supondría un ahorro en el gasto derivado del cambio climático.
“Los ahorros de gastos relacionados con el cambio climático a nivel mundial son unos 14 billones de euros al año. Según unos estudios recientes, el coste social del carbono son 250 por tonelada de CO2″
Este modelo, que implica la conversión de toda la infraestructura de la energía del mundo en energía derivada de energías renovables y limpias, es una de las posibles formas de luchar contra el cambio climático en curso, eliminar la mortalidad por la contaminación del aire, crear empleo y estabilizar los precios de la energía.
Como conclusión final me quedo con dos cosas:
- Lo importante en esto es informar a la gente acerca de lo que es posible, porque solo así será posible superar las principales barreras sociales y políticas, y llegar a cambiar.
- Ahora es el momento, porque, tomando prestadas las palabras de Mark Jacobson, “Los que se queden atrás estarán subdesarrollados”.