Passivhaus en Edificios Residenciales: Rentabilidad y Bajo Consumo

Iniciamos la temporada con un proyecto que nos ha gustado por su perspectiva de rentabilidad a través de la aplicación del estándar Passivhaus (Passive House) y de la construcción sostenible. Se trata de Fiorita Passivhaus un proyecto, de Studio Piraccini en Cesena (Italia), pensado para su explotación inmobiliaria, pero que demuestra cómo obtener beneficios con un planteamiento medioambiental y de bajo consumo.

passivhaus

El proyecto surgió de la necesidad de sustituir un viejo edificio de viviendas de 1955 dedicado al alquiler, que requería grandes gastos de mantenimiento y de consumo de energía. La solución: un edificio de consumo casi nulo que consiguiera generar más energía de la que consume, y para ello optaron por un diseño con certificación Passivhaus, de forma que estuviera garantizado un consumo muy reducido que se pudiera cubrir sobradamente con la generación de energía eléctrica fotovoltaica en el propio edificio.

passivhaus

Passivhaus y estructura de madera

Además, en busca de un plazo de ejecución bajo y de una buena solución medioambiental, se optó por la construcción en seco con el uso de paneles de madera contralaminada, con madera certificada PEFC (de origen sostenible), reduciéndose el tiempo de ejecución en un 60% respecto a la construcción convencional.

Se trata de un edificio de 8 viviendas Pasivhaus, por lo que el confort interior es, junto con el consumo reducido, uno de los objetivos fundamentales. Por ello, y teniendo en cuenta su ubicación, es especialmente importante controlar el confort en verano y evitar el sobrecalentamiento. En este caso, el uso de una fachada ventilada y de dispositivos de sombra móviles, permite equilibrar la temperatura interior cuando la temperatura exterior es elevada.

passivhaus-3

Ventajas para todos

Por supuesto, el edificio está dotado con un sistema de ventilación de doble flujo con recuperación de calor, que permite además el filtrado del aire, consiguiendo unos niveles de calidad de aire interior incluso superiores al aire exterior.

passivhaus-4

Gracias a las ventajas que otorga la certificación Passivhaus, los propietarios del edificio, pueden mantener unos niveles de precio de alquiler mejorados, y a la vez, al producirse más energía que la consumida, se incluye en el precio del alquiler el consumo eléctrico, evitando el tiempo y el gasto que supone la gestión del pago de dicho consumo.

Gana el propietario, gana el inquilino, gana el medio ambiente… GANAMOS TODOS.

más info

passivhaus-5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *