Viviendas saludables para vivir mejor: Well v2

Que las viviendas saludables son el futuro es una afirmación que está pasando de ser el deseo personal de unos pocos a convertirse en una realidad palpable. Frente a un mundo contaminado, donde los residuos que se generan aumentan a un ritmo solo comparable al de las emisiones, somos muchos los que apostamos por edificios de consumo casi nulodiseños bioclimáticos y construcciones sostenibles.

viviendas saludables

Parece lógico, pues, que una respuesta similar se produzca a nivel personal. Frente a una forma de vida cada vez más alejada de la naturaleza, de sus ciclos y materiales, y en la que utilizamos construcciones que nos exponen a múltiples formas de contaminación, es fácilmente comprensible que la calidad de vida pasa por diseñar y vivir en viviendas saludables.

En el International WELL Building Institute™ (IWBI™) son pioneros en entender y cuantificar que los espacios en los que se desarrolla vida tienen un efecto fundamental en la salud y el bienestar de sus usuarios. Este institudo fue creado por Delos en 2013 en virtud del compromiso de la Clinton Global Initiative para mejorar la forma de vida de las personas, desarrollando espacios que mejoren la salud y calidad de vida de los ocupantes y compartiendo la Certificación WELL Building Standard a nivel mundial.

viviendas saludables castellon

Viviendas Saludables con WELL v2™ pilot

Well es un estandard aplicable a construcciones y viviendas saludables del que ya hemos hablado en otras ocasiones, el cual, después de varios años en funcionamiento, se renueva con su primera gran actualización. Su revisión se basa en los siguientes principios:

  • Equidad: proporciona el mayor beneficio al mayor número de personas
  • Globalidad: Propone intervenciones que son factibles, realizables y relevantes en muchas aplicaciones en todo el mundo.
  • Basado en evidencia: respaldado por una investigación sólida y validada que reciba la aceptación de la comunidad científica.
  • Técnicamente robusto: aprovecha las mejores prácticas de la industria y las estrategias comprobadas.
  • Centrado en el cliente: define los requisitos del programa a través de un proceso dinámico, con múltiples oportunidades para la participación y aprovechando la experiencia de los líderes establecidos en ciencia, medicina, negocios, diseño y operaciones.
  • Resiliencia: Responde a los avances en el conocimiento científico y la tecnología, continuamente adaptando e integrando nuevos hallazgos en el campo.

viviendas saludables castellon

WELL v2™ pilot es una actualización que básicamente consiste en una mejor estructuración del estandard manteniendo intactos los principios originales y donde las 5  novedades principales son:

  1. Los conceptos pasan de ser 7 (aire, agua, nutrición, luz,  ejercicio, confort y mente) a ser 10 (aire, agua, nutrición, luz,  movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad)
  2. Disminuyen las pre-condiciones y se flexibilizan las optimizaciones
  3. Todos los tipos de proyectos se engloban en “un solo Well”
  4. Para la verficación in-situ de los proyectos será posible contratar  proveedores locales
  5. Los precios de la certificación se ajustan para contribuir a su implantación

En definitiva una serie de mejoras que esperemos contribuyan a la implantación definitiva, a todos los niveles, de los edificios y viviendas saludables certificadas.

Lo que sí es seguro es que la preocupación por la salud y el bienestar forma parte ya del día a día y suele estar presente en las conversaciones y pensamientos habituales. Coméntalo en tu entorno y lo descubrirás…

Imágenes: delos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *