Un hotel sostenible en Viena

El Hotel Stadthalle es un hotel sostenible en la ciudad de Viena, ya que, tras una rehabilitación energética completa y una ampliación en forma de edificio pasivo, tiene un consumo energético nulo.

Tiene, además, una estética cuidada y cuenta con prestigiosos reconocimientos que lo avalan, como  la etiqueta ecológica de la UE “European ECO Label”, un premio para las empresas turísticas que cumplen con criterios estrictos para limitar su impacto en el medio ambiente.

hotel sostenible

¿Como el Stadthalle se ha convertido en un hotel sostenible?

Partiendo de un edificio de apartamentos del siglo XIX, se realizó una rehabilitación completa de las cuatro plantas originales y una ampliación para albergar 38 nuevas habitaciones con criterios bioclimaticos. Además se incorporaron nuevas instalaciones de energías renovables cuyo principal objetivo era conseguir un balance energético nulo.

hotel sostenible
Foto: hotelstadthalle.at

Se pretendía conseguir que a lo largo del año se produjera suficiente energía a través de fuentes renovables para cubrir todas las necesidades del hotel. Si bien en periodos de alta ocupación, o en invierno, el hotel puede necesitar energía de la red, en otros periodos, como en primavera o verano, el hotel produce más energía de que la que necesita, devolviéndola a la red y consiguiéndose así un balance cero.

Estas nuevas instalaciones incluyeron  200 m2 de paneles solares fotovoltaicos, varios pozos de geotermia y tres torres eólicas.

hotel sostenible
Foto: hotelstadthalle.at

Pero además , el hotel Stadtdalle es un hotel sostenible, por muchas otras razones, ente ellas:

  • Dispone de un depósito para la recogida y reutilización de aguas pluviales con las que se riegan el jardín y se abastecen las cisternas de las habitaciones
  • En la zona de ampliación se ha primado una iluminación ultraeficiente exclusivamente a base de LED
  • Cuenta con una cubierta verde que además de mejorar el aislamiento del edificio y su comportamiento térmico, es el mayor jardín de lavanda de la ciudad de Viena. A este jardín verde dan algunas de las habitaciones y en él se puede incluso disfrutar el desayuno.
hotel sostenible
Foto: hotelstadthalle.at
  • Incentiva el uso de medios de transporte colectivos y sostenibles. El hotel ofrece un Bono Verde sobre sus tarifas para aquellos huéspedes que viajan en bicicleta o en tren y dispone de dos puntos de conexión gratuitos para recargar vehículos eléctricos.
  • Los taxis que ofrecen a sus clientes son sólo híbridos.
hotel sostenible
Foto: hotelstadthalle.at
  • Ofrecen a sus huéspedes solamente agua Grander.
  • En el desayuno se sirven exclusivamente productos orgánicos y regionales.
  • Los artículos de limpieza del hotel son biodegradables.
  • Llevan a cabo una política de reducción de residuos, separación estricta y reciclaje.
  • Todo su personal esta educado en principios de sostenibilidad y se somete a una formación continua.
hotel sostenible
Foto: hotelstadthalle.at

Como vési, el hotel boutique Stadthalle se ha posicionado a la vanguardia del sector hotelero.  Con su planteamiento sostenible en el que la reducción de emisiones de carbono es objetivo principal, además de hacer lo correcto éticamente hablando, consiguen atraer a gran cantidad de huéspedes sensibilizados con el medio ambiente, lo que se traduce en un aumento de beneficios considerable… Y “sólo” por ser un hotel sostenible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *