Ecodiseño: 10 principios y 10 ejemplos

La Real Academia Española define DISEÑO como,

“Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”

A su vez la ECOLOGÍA es definida como

“Defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente”.

Así que partiendo de estas definiciones y ahondando en el concepto podríamos decir que el ECODISEÑO es

“La concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental.”

Es decir, que el ecodiseño no solo se preocupa por lo útil y bello que puede ser un objeto, cualidades ambas fundamentales de un buen diseño, sino que además se cuestiona el impacto ambiental que va a tener el objeto diseñado.

Las repercusiones ambientales que tenga un determinado producto dependerán de muchos factores, entre ellos, la materia prima, el proceso productivo y el producto final.  Y aunque normalmente no se menciona,  un factor determinante son los comportamientos que dicho producto desencadenará en los usuarios.

Un ecodiseño debe tener en cuenta todas y cada una de las variables que intervienen en el proceso de diseño y las maneja de forma que quedan dentro de los límites de la sostenibilidad ecológica, empleando los recursos más adecuados para un objeto y su función y no para satisfacer las exigencias del mercado.

Pero, ¿que hace que un diseño se convierta en ecológico?

Tal y como desarrollan Silvia Barbero y Brunella Cozzo en su libro Ecodesign, aquí tenéis algunos criterios para hacer ecodiseño.

1. Reducción material

Proyectar de acuerdo con una lógica de reducción material significa realizar un producto con cantidades optimizadas de materiales y energías.
La reducción material presenta una doble ventaja, permite la protección de los recursos y reduce las emisiones en el ambiente, así que su consideración es importante.

ecodiseño
Banco Loco (www.allplus.eu) Sistema de asientos con elementos intercambiables
2. Diseño por desmontaje

Al proyectar también hay que pensar en que algún día, mejor cuanto más lejano, el producto será reciclado y para ello deberá ser previamente desmontado. Por ello es fundamental evitar formas y sistemas que puedan dilatar en el tiempo los procedimientos de desmontaje, así como hacer reconocibles los materiales de los distintos componentes para que puedan ser fácilmente identificables y reutilizables o reciclables.

Agenda personalizable C.Over (www.greenwitch.it)
Agenda personalizable C.Over (www.greenwitch.it)
3. Monomaterialidad o materiales “bio”

Proyectar con un solo material permite simplificar tanto el proceso productivo como el del reciclado al final de la vida útil. Eso sí, dadas las exigencias estéticas actuales supone para el diseñador un gran reto.
El ecodiseño suele además decantarse por el uso de materiales “bio” que pueden ser tanto naturales como derivados de productos naturales.

3 puppy-dog (magisdesign.com)
Puppy (www.magisdesign.com) Juguete y objeto de decoración monomatérico y multifuncional
4. Durabilidad

Un objeto es más respetuoso con el medio ambiente cuanto mayor es su vida útil, ya que algo que aún se utiliza no ha de ser sustituido. Por ello la utilización de formas y materiales duraderos son un principio básico del ecodiseño.

tavolo infinito (missdesign.it)
Tavolo Infinito (missdesign.it). Mesa extensible, plegable e indestructible
5. Multifuncionalidad, reutilización y reciclaje.

Estos tres conceptos son similares pero no iguales.

  • Un producto multifuncional es aquel que sin ninguna modificación puede ser útil para varias funciones, lo cual multiplica sus posibilidades de uso reduciendo las probabilidades de acabar en la basura.
  • Un producto reutilizable es aquel que mediante modificaciones formales o estructurales puede volver a ser útil.
  • Un producto reciclable depende de los materiales con los que está fabricado, pues son estos los que prolongan su vida útil.
taburete multifuncional
Taburete multifuncional Kada (www.danesemilano.com)
6. Reducción dimensional

Un ecodiseño esta diseñado partiendo de las siguientes premisas: compactar, reducir y limitar el consumo durante el transporte. El objetivo de una proyección inteligente de las dimensiones ahorra material y consumo durante el viaje, ya que cuanto mayor sea el número de productos incluidos en cada viaje menor será el impacto ambiental de las emisiones de CO2.

coffe-table
Coffe Table (www.studioboca.it). Embalaje y producto son uno solo
7. Diseño de los servicios

Cuando podemos decir que un objeto puede ser sustituido por un servicio, estamos hablando del “diseño de los servicios”. Lo que se busca es que el uso del bien nace de la necesidad de realizar una acción y no del deseo de posesión del objeto en si mismo. Esta fórmula sensibiliza al usuario, ya que utilizará el servicio de forma consciente y sostenible, sólo cuando sea necesario.

bikedispenser
Dispensador de bicicletas (www.bikedispenser.com)
8. Uso de la tecnología

El uso de las nuevas tecnologías puede mejorar la eficiencia de los productos. Por ello, las soluciones de diseño cuyo objetivo sea la sostenibilidad ecológica deben ser creativas y vanguardistas desde un punto de vista tecnológico.

tecnología a favor de la sostenibilidad
Solio Classic (www.solio.com). Cargador de batería de energía solar.
9. Disminución de las emisiones

No solo son efectivas en este sentido las medidas ya mencionadas, existe además lo que se llama “diseño sistémico”, basado en la idea de que es necesario crear nuevas formas de producción en las que los ciclos industriales sean abiertos y estén relacionados, de forma que se generen flujos de materiales y energías. Así todo podría tener uso y el sistema sería más estable a largo plazo.

cero emisiones
Cookie Cup (www.lavazza.com). Tacita de café comestible.
10. Ecopublicidad

Una buena forma de difundir la sostenibilidad es introducir el mensaje de manera directa en los productos, integrándolo como parte de su diseño.

conciencia y sostenibilidad
WWF Paper Dispenser (www.saatchi.com). Dispensador de papel con mensaje.

Al final y al cabo, lo importante es que todos, diseñadores y consumidores, nos concienciemos de que ética, sostenibilidad y estética pueden ir de la mano, como demuestran los diez diseños anteriores que son atractivos, funcionales, no excesivamente costosos y respetuosos con el medio ambiente.

Vale la pena intentarlo.

3 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *