Construcción Sostenible con Bambú

Queremos compartir una charla TED con vosotros, una charla sobre la construcción sostenible con bambú impartida por la diseñadora Elora Hardy. Y queremos hacerlo por dos motivos: porque es impresionante lo que se puede hacer con este material natural y renovable, y porque ayuda a comprender lo que es de verdad una construcción sostenible al 100% y lo que no.

La construcción sostenible es uno de los objetivos de muchos de los que nos dedicamos a la arquitectura. Conseguir que nuestros edificios y actuaciones tengan el menor impacto sobre el medio ambiente nos preocupa y es por ello uno de los puntos de partida fundamentales de nuestros diseños. Sin embargo no es fácil conseguir un edificio 100% sostenible, es más, si somos estrictos es prácticamente imposible.

Cuando construimos algo en un lugar donde antes no había nada, ya estamos afectando a ese lugar, por muy cuidadosos que seamos. Además, el simple hecho de consumir CO2 para el transporte de materiales ya afecta en mayor o menor medida al medio ambiente, mucho más si añadimos el consumido en la fabricación o transformación de los mismos.

Solamente las construcciones sencillas y tradicionales ejecutadas con materiales obtenidos en el mismo lugar de la construcción podrían llegar a ser totalmente sostenibles. Esto reduce las construcciones sostenibles a los iglús, las construcciones de tapial o adobe, o las cabañas de madera, paja, o bambú.

construcción-sostenible-bambu

Es casi imposible pues hablar de construcción sostenible en una gran ciudad. Sin embargo, siendo realistas y partiendo de la definición de construcción sostenible que hace la Asociación para la Información e Investigación sobre las Instalaciones de los Edificios:

La creación y gestión de edificios saludables basados en principios ecológicos y en el uso eficiente de los recursos

podemos tratar de conseguir construcciones sostenibles, aunque no sea al 100%, y que respondan a las necesidades de “decrecimiento” del mundo actual.

Esta reflexión acerca de la sostenibilidad, de lo que implica y del mal uso que muchas veces se hace de esta palabra (no sólo en nuestro campo), nos la planteamos no pocas veces. Muchas veces a raíz de nuestro trabajo diario y otras cuando recibimos noticias o informaciones relacionadas con ella, como la charla de Elora Hardy sobre construcción en bambú.

construccion-sostenible-bambu-2

Es algo interesante acerca de lo que pensar y por eso la compartimos con vosotros al igual que la charla de Elora Hardy, en la que se dice cosas como que:

Con creatividad y compromiso, se puede crear belleza, confort, seguridad e incluso algo lujoso de un material que volverá a crecer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *