Casas de madera al día: Villa Rieteiland

La madera, un material orgánico que ha permitido levantar tantas construcciones, ha sido considerada en muchos casos como un material poco “digno” o de otra época, sobretodo en España. Las casas de madera son la excepción, y el avance del hormigón, un material “duradero” y “resistente” ha relegado la madera a rehabilitaciones y a otras actuaciones concretas, no relacionadas con la construcción de  vivienda nueva.

casas-de-madera
Imagen: Chiel de Nooyer

Las casas de madera se han asociado simplemente a construcciones de carácter temporal y con poco valor. Pero es evidente que se trata de una percepción incorrecta, sesgada y poco meditada.

El uso de la madera en la construcción de forma mucho más profunda, es absolutamente factible, incluso en aquellos elementos que consideramos fundamentales, como la estructura del edificio. Es más, las casas de madera son una gran opción, no sólo por sus cualidades estéticas, sino por su facilidad y rapidez de construcción, y por la posibilidad que supone el uso de un material sostenible sustituyendo a tantos otros de dudosa sostenibilidad.

casas-de-madera-8
Imagen: Chiel de Nooyer

Y además, con el desarrollo de la madera contralaminada y la posibilidad de construir viviendas completas con un entramado de madera, la facilidad es máxima y la modernidad de los resultados es evidente. Actualmente conseguir casas de madera con un concepto absolutamente actual es mas fácil que nunca.

Un buen ejemplo de casa de madera

Es por es ello que hoy os traemos la Villa Rieteiland-Oost de Egeon Architecten, una verdadera casa de madera con diseño bioclimático pasivo ubicada en Amsterdam que hará las delicias de muchos.

casas-de-madera-3
Imagen: Chiel de Nooyer

Se trata de una casa de madera realizada a base de materiales responsables, que no renuncia a un planteamiento contemporáneo, con grandes huecos para abrirse a las vistas y al jardín.

casas-de-madera-5
Imagen: Chiel de Nooyer

El uso de la madera se hace extensivo a la mayoría de los elementos principales: estructura, carpintería y acabado exterior. Además el uso del suelo radiante a baja temperatura optimiza la eficiencia energética de la instalación, la cubierta vegetal aporta un gran aislamiento térmico y los puentes térmicos se evitan con una envolvente aislante continua. Y a todo eso se añade el correcto diseño de cada orientación y el uso de carpinterías y vidrios con muy baja transmitancia.

casas-de-madera-6
Imagen: Chiel de Nooyer

¿El resultado? Una vivienda que demuestra que las casas de madera pueden ser casas bellas y actuales, y encima tienen un menor impacto ambiental y una calidez innegable. Así que… como os dije en otro post: ¡Más madera!

casas-de-madera-9
Imagen: Chiel de Nooyer

Gracias a Egeon Architecten por su colaboración.

http://www.egeon.nl/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *