Aislamientos naturales: Lana de Oveja

Cada vez son más las opciones que nos ofrece el mercado para utilizar en la construcción de nuestras viviendas materiales naturales. Este tipo de materiales nos permiten conseguir grandes prestaciones técnicas sin renunciar a cuidar el medio ambiente y la salud de los futuros usuarios de la vivienda.

aislamientos naturales
Foto: naturalinsulations.co.uk

De entre esos materiales, son los aislamientos naturales unos de los más fáciles de utilizar, pues las opciones son muchas. Una de las opciones más interesantes es la lana de oveja.
La lana de oveja es un aislamiento natural altamente eficaz que ha sido utilizado durante siglos como aislante térmico, de hecho los nómadas mongoles ya utilizaban fieltro y tejidos almohadillados de lana de oveja como capa aislante en las paredes de sus yurtas.

lana de oveja
Foto: Koshy Koshy

Ventajas de los Aislamientos Naturales de Lana de Oveja

1.VENTAJAS CONSTRUCTIVAS
  • Es transpirable sin comprometer su eficiencia térmica , lo que permite que la vivienda respire ayudando a crear ambientes secos y a evitar daños en los materiales que conforman los cerramientos. 
  • Es un termoregulador natural gracias a sus propiedades higroscópicas. Cuando aumenta la temperatura exterior, las fibras se calientan, liberan humedad y se enfrían, refrescándo el ambiente. Por el contrario, cuando disminuye la temperatura exterior las fibras se enfrían, absorben humedad y se calientan.
aislamientos naturales
Foto: sheepwoolinsulation.ie
  • Ayuda a prevenir la condensación en cámaras de aislamiento gracias también a sus propiedades higroscópicas.
  • Es uno de los aislamientos naturales que ofrece mayor  durabilidad. Siempre que su colocación haya sido correcta mantiene su densidad y cohesión durante décadas.
  • Es de fácil colocación pues se adapta fácilmente al soporte pudiéndose sujetar con grapas en el caso de los mantos o por fricción en el caso de la lana a granel. Además los mantos son ligeros, trabajables y se recortan fácilmente con herramientas simples.
lana de oveja
Foto: daemwool.at
2. VENTAJAS AMBIENTALES
  • Es un material natural y renovable ya que proviene de la esquila regular del animal, necesaria durante su ciclo de vida.
  • Es un material más sostenible que otros, pues el consumo de energía necesario para su fabricación así como las emisiones de efecto invernadero son menores que los de los aislantes convencionales. Esto se debe en parte a que su su ciclo no es lineal sino que esta basado en un reciclaje continuo. En este sentido cabe destacar que los resultados de la lana de oveja a granel son mejores que los de los mantos.
aislamaientos naturales
Foto: RMT-NITA.es
  • Es reciclable ya que la lana utilizada para la fabricación de aislamiento es la lana descartada como residuo por otras industrias debido a su color o grado.
  • No genera residuos sólidos, pues es teóricamente totalmente biodegradable.
lana de oveja
Foto: sheepwoolinsulation.ie
  • No pone en peligro la salud de las personas, ni del equipo de instalación ni de los ocupantes del edificio, siendo su toxicidad muy baja. A pesar de que se trata a menudo con para mejorar sus cualidades ignífugas y repelente de plagas, los niveles son relativamente bajos, sólo el 4% de peso en seco.
lana de oveja
Foto: RMT-NITA.es

Dichas las ventajas, es lo justo enumerar los pequeños inconvenientes que podemos encontrar si elegimos la lana de oveja de entre los diferentes aislamientos naturales que existen en el mercado.

  • Es significativamente más costoso que los aislamientos convencionales
  • No debe de estar en contacto con agua en ningún momento del proceso, ni durante el transporte y el almacenaje ni durante su vida útil.
  • Respecto a las ventajas sobre el medio ambiente es necesario conocer si las ovejas han sido tratadas con insecticidas y fungicidas ya que esto deja un residuo en el vellón y puede provocar la contaminación de las aguas subterráneas si se usa incorrectamente.
  • Por último y  con respecto a la disminución de las emisiones de CO2, hay que aplicar el sentido común y tener claro que será cierto siempre y cuando la lana que utilicemos sea local y no de ovejas australianas.
Aislamientos naturales
Foto: Brett Nellson

Por lo tanto, conociendo todas las ventajas e inconvenientes de este gran aislante entre los aislamientos naturales, hay que estudiar concretamente en cada caso la idoneidad de su colocación, para que sus propiedades y buen comportamiento ambiental jueguen siempre en nuestro favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *