Sostenible y saludable, así es como ha decidido la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID) que debía ser su oficina central.
Ubicada en el centro de Washington, esta oficina diseñada por Perkins + Will, incorpora las características de diseño basado en la salud y el bienestar más innovadoras y tiene la sostenibilidad como filosofía central.
“Comenzamos este proyecto con el objetivo claro de mostrar las muchas formas en que el diseño puede afectar positivamente la salud y el bienestar de los empleados al tiempo que aumenta la eficiencia de los recursos” Randy W Fiser – CEO de ASID-
La innovadora oficina de 2.500 metros cuadrados es un espacio sostenible y saludable y el primer espacio del mundo en obtener la certificación la certificación LEED Platino ( enero de 2017) y la certificación WELL Platino ( junio de 2017) , los mayores reconocimientos otorgados por el US Green Building Council (USGBC) y el International WELL Building Institute ™ (IWBI ™).
El reto que se planteó la Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores fué el siguiente: Crear un laboratorio vivo para estudiar el “Lugar de trabajo del futuro”, que se convierta en un modelo de diseño innovador de los lugares de trabajo donde la colaboración, la flexibilidad, la sostenibilidad y el bienestar de los ocupantes sean los principales impulsores del diseño.
9 estrategias que la convierten en sostenible y saludable
Y las estrategias de diseño con que finalmente plantearon la reforma, además de poner al ser humano en el centro del diseño, fueron las siguientes:
- Diseño biofílico, que introduzca elementos naturales en el espacio interior para ayudar a reducir el estrés y aumentar la calidad del aire.
- Materiales saludables y sostenibles.
- Innovadores sistemas de enmascaramiento del sonido que contribuyen al correcto confort acústico.
- Sistemas de tratamiento de agua para garantizar la calidad.
- Sistemas de iluminación circadianos que ayudan a regular los procesos fisiológicos del cuerpo y mejoran la eficiencia de los trabajadores.
- Zonas de trabajo con mobiliario activo para disminuir la inactividad de los usuarios.
- Libre elección del puesto de trabajo, todos los días.
- Creación de una sala de bienestar siempre disponible para proporcionar momentos de descanso.
- Frutas y hortalizas frescas a diario
Unas bases de diseño que se combinan con políticas y procedimientos que enfatizan la salud, el bienestar y la productividad de los empleados.
Además, la oficina está cumpliendo con su función de laboratorio de pruebas para la comunidad de diseño, ya que a lo largo del proceso ASID examinó los procesos de trabajo y optó por probar los impactos de su nuevo espacio en sus empleados a través de encuestas previas y posteriores a la ocupación.
¿Los resultados? La encuesta arrojó diferencias significativas entre el espacio de trabajo que ASID había ocupado anteriormente y la nueva sede certificada. Algunas de las estadísticas más llamativas fueron las siguientes:
- Aumento del 9% en el trabajo colaborativo entre el personal.
- El 25% de los empleados atribuyeron a la iluminación circadiana de la nueva oficina su mejor calidad de sueño.
- 92% de aumento en la satisfacción con la calidad acústica. Los niveles de sonido se redujeron en un 50%.
- 110% de aumento en la satisfacción de la calidad del aire.
Asimismo, evaluaciones continuas demuestran el impacto positivo de la oficina. Las mediciones de los factores ambientales interiores ( niveles de CO2, niveles acústicos, calidad del agua…) muestran que la oficina de ASID ofrece un ambiente claramente más saludable que una oficina convencional y la investigación realizada por la Universidad de Cornell encontró que la satisfacción de los empleados con respecto a la calidad ambiental de la oficina aumentó significativamente tras la reforma, al igual que la satisfacción general con el trabajo.
En definitiva, una clara apuesta de los diseñadores de interiores americanos por el diseño sostenible y saludable que nos demuestra la importancia de las buenas decisiones de diseño y nos emplaza a avanzar en nuestra capacidad de diseñar los espacios en los que trabajamos y vivimos para conseguir mejorar la experiencia diaria de los usuarios y aumentar su salud, bienestar y productividad.