Estamos habituados a escuchar la frase menos es más, un lema que acuñó el arquitecto Mies Van Der Rohe, el cual con su “less is more” marcó absolutamente la historia de la arquitectura, el arte y el diseño moderno. En mayor o menor medida, y sobrepasando el ámbito en el que se generó, la hemos asumido entendiendo que la sencillez hace mas fácil cualquier cosa y elimina lo superficial e innecesario.
Pero en el momento que vivimos es necesario dar un paso más y añadir a esa idea de simplicidad, la necesidad real y palpable de diseñar, construir y actuar de forma sostenible. Sólo hay que pararse a pensar que, en realidad, en lo sostenible siempre se cumple que menos es más.
Y si no ¿Cuáles son las bases de la Sostenibilidad?
- Reducir
- Reutilizar
- Reciclar
- Rehabilitar
Son las llamadas 4 erres y, en todo caso, consisten en disminuir: menos residuos, menos energía consumida, menos recursos agotados, menos impacto en el medio ambiente, menos desgaste de nuestra salud.
Estamos hablando de sumar un valor añadido que, reduciendo, aporta salud, desarrollo sostenible y en definitiva, un futuro que de otra manera difícilmente será posible.
Es ese valor añadido el que evidencia que en el diseño y la construcción sostenible Menos es Más. Es ese valor añadido el que evidencia que el diseño Eco es Más.
Así que iniciamos este blog con esa idea dual que señala que el siguiente paso del Menos es Más es extenderlo al planteamiento sostenible de la arquitectura, sin renunciar a la calidad arquitectónica. A lo largo de los posts que publicamos destacamos la necesidad de hacer realidad la arquitectura y el urbanismo sostenible, haciendo hincapié en su viavilidad dentro de un diseño de calidad que no olvide el propio valor intrínseco de la arquitectura.
Enhorabuena por la iniciativa