Casa Pasiva es un termino utilizado para definir a las construcciones que poseen la certificación “Passive House” otorgada por la institución creadora del termino ‘Passive House Institute Darmstadt’.
“Passive House” es un concepto de construcción que tiene como principal objetivo crear edificios energética y económicamente eficientes y con un alto nivel de confort.
Si están bien diseñados y ejecutados, consumen cerca de un 90% menos energía en calefacción que un edificio normal y un 75% menos de energía global.
Una casa pasiva es, según Michael Knezovich, director de Comunicaciones de Passive House Institute de Estados Unidos (PHIUS),
“Una casa construida para ser extremadamente eficiente”
Pero lo que de verdad diferencia una casa pasiva de una energéticamente eficiente es que la primera lo es, pero sin depender para ello de complejas tecnologías.
Para conseguir que un edificio funcione de forma pasiva, solamente es necesario un buen diseño que tenga en cuenta las orientaciones y las características climáticas del lugar, los materiales adecuados y una buena ejecución constructiva.
Además, es posible construir una casa pasiva casi en cualquier lugar, prueba de ello es Tighthouse.
Una “Passive House” en el centro de Nueva York: Tighthouse Brownstone
Tighthouse es la primera casa certificada como pasiva en la ciudad de Nueva York, ganadora en 2014 de los “Passive House Internacional Design Awards”.
El proyecto ideado por Fete Natura Architecture FNA, consiste en la remodelación de una casa unifamiliar entre medianeras de 300 metros cuadrados en 1899 y tiene como objetivo es la mejora sustancial de la vivienda para cumplir, más de 100 años después de su construcción, el estándar de casa pasiva.
Para ello, el proyecto añade una nueva fachada posterior, una 3ª planta, una nueva terraza en la azotea y un estudio de arte. Todo ello permite crear una nueva y eficiente envolvente térmica que evita la entrada de aire y los puentes térmicos, y reduce así las pérdidas energéticas y el gasto económico derivado de ellas.
Además el proyecto incorpora materiales de alto rendimiento, un sistema de ventilación con recuperación de calor y paneles solares térmicos y fotovoltaicos en la cubierta.
Una de las características más interesantes de esta “Passive house” es la importancia de la luz natural en el diseño.
Se utiliza el volumen de la escalera para introducir la luz natural en el centro del edificio, mediante escaleras de metal perforadas y paneles de vidrio. La iluminación artificial necesaria es LED o fluorescente y no hay servicio de gas.
Tighthouse está siendo estudiada como prototipo de casa pasiva, los resultados sobre su rendimiento permitirán aprender más y trabajar para mejorar los parámetros de construcción de una “Passive House”.
Visto el ejemplo de la casa pasiva Tighthouse, podemos sacar tres conclusiones:
- Las medidas a adoptar para conseguir una casa pasiva son relativamente fáciles y no más costosas que la construcción tradicional.
- Es posible rehabilitar una casa tradicional y convertirla en una “Passive house”.
- Una casa pasiva puede estar casi en cualquier lugar, incluso en un barrio histórico en el centro de una gran ciudad.
Así que, no hay escusa para no empezar a construir y a rehabilitar con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
FELICITO !!! A los diseñadores de tal innovador concepto de vivienda. La nota esta excelente.