Hace dos semanas se aprobó en la 70 Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Esta nueva agenda sustituye a la ya existente desde el año 2000, Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La agenda presentada propone,
“17 Objetivos Globales Mundiales para lograr 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años. Erradicar la pobreza extrema. Combatir la desigualdad y la injusticia. Solucionar el cambio climático. En todos los países. Para todas las personas”
Desde EcoesMás no vamos a reproducir los 17 objetivos, podéis consultarlos en la web globalgoals.org, sino que vamos a analizar algunos de esos objetivos globales desde un plano mucho más cercano.
Nos centraremos en los relacionados con la salud y la sostenibilidad para ver como podemos contribuir a alcanzarlos.
Objetivos Globales Mundiales
Objetivo 3: Buena salud
Garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades. Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades provocadas por productos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo tanto de origen quimico, como fisico o biologico.
Para no contribuir al aumento de la contaminación global podemos,
- Mejorar la eficiencia energética de nuestra vivienda y así consumir lo menos posible
- Consumir preferentemente productos y materias primas locales para reducir el impacto ambiental de las emisiones de CO2 debidas al transporte
- Elegir productos con principios de eco-diseño, monomateriales, bio, duraderos, multifuncionales y facilmente reciclables…y tratar de alargar su vida útil
- Reutilizar y reciclar
- Evitar los desplazamientos en vehículos a motor… especialmente en los centros de las ciudades
Pero además podemos contribuir a garantizarnos una vida saludable cuidando nuestras viviendas y lugares de trabajo, buscando el mayor confort, para ello debemos:
- Ventilar correctamente para evitar la acumulación de gas Radón…siempre a las horas adecuadas para evitar la contaminación exterior y el ozono.
- Utilizar productos con etiquetas ambientales para estar seguro de que incorporan la menor cantidad de contaminantes potencialmente peligrosos para la salud
- Comprar mobiliario natural y/o ecológico, que no emita compuestos orgánicos volátiles ni formaldehido.
- Buscar una decoración adecuada al uso de la habitación cuidando el color y la calidad de la iluminacion teniendo en cuenta la dimension psicologica de la salud.
Objetivo 6: Agua potable y saneamiento
Garantizar la disponibilidad y una gestión sostenible del agua y de las condiciones de saneamiento
Alguna medidas que podemos tomar para contribuir a la preservación de los recursos hídricos son:
- Recuperarar y reutilizar las aguas pluviales e incluso las residuales tras su reciclaje
- Controlar el consumo mediante el uso de contadores
- Instalar grifos con limitador de caudal e inodoros de descarga reducida
- Comprar electrodomesticos de bajo consumo de agua
Objetivo 7: Energías renovables
Garantizar el acceso de todas las personas a fuentes de energía asequibles, confiables, sostenibles y renovables
A nivel particular podemos:
- Incorporar a nuestros edificios fuentes de energía renovables como la geotermica, la solar, la fotovoltaica o la biomasa
- Potenciar el bioclimatismo pasivo a la hora de proyectar edificios o reformarlos.
- Contratar una tarifa eléctrica basada solo en energía 100% verde, es decir procedente de renovables
- Adquirir vehículos híbridos, eléctricos, o de bajo consumo.
Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Crear ciudades sostenibles y poblados humanos que sean inclusivos, seguros y resistentes
Una buena forma de contribuir a este objetivo es fomentar y aplicar un diseño urbano sostenible que, entre otras muchas cosas:
- Planifique ciudades a escala humana, creando espacios para las personas que faciliten la relación vecinal
- Evite el transporte innecesario, partiendo de la mezcla de usos
- Plante una trama urbana que proteja a los edificios de las condiciones meteorologicas adversas y facilite su eficiencia energetica y el uso del bioclimatismo.
Y en esto podemos contribuir todos, administraciones, técnicos y ciudadanos a través de los instrumentos de participación pública… que se hacen para ser utilizados!
Objetivo 12: Consumo responsable
Garantizar un consumo y patrones de producción sostenibles. Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
Para contribuir a la consecución de este objetivo solo es necesario aplicar el sentido común, y algunos de los consejos anteriores.
Dicho esto, sólo me queda invitaros a poner en marcha algunas de estas medidas, cuantas más mejor, para intentar que la próxima lista de objetivos globales sea menos extensa y mucho menos básica.