Dicen que todo esta cambiando y que nada volverá a ser igual. Lo cierto es que vivimos una época de cambios, una época para reflexionar y evolucionar y eso afecta también por el diseño interior.
En estos últimos meses en los que hemos pasado mucho tiempo en el interior de nuestras casas nos hemos dado cuenta de la importancia de los espacios, de su diseño e iluminación y en mucho casos de su falta de conexión con la naturaleza. Por eso, hoy más que nunca somos, o deberíamos ser conscientes, de que el diseño interior de nuestras viviendas y lugares de trabajo importa, porque son nuestro mundo, allí donde pasamos el 90 % de nuestro tiempo (o incluso más).
Debemos ser conscientes de las decisiones a tomar y debemos decidir sabiamente, porque de ello dependerá nuestra calidad de vida. Por eso, debemos crear espacios interiores saludables y conectados con la naturaleza donde sentirnos sanos, creativos y productivos…el diseño interior del futuro debe ser biofílico o no ser.
Pero, ¿que es el diseño Interior biofílico?
La hipótesis de la biofilia afirma que los humanos tienen una afinidad innata hacia la naturaleza, por lo que su conexión permanente con ella es beneficiosa. La médico de Harvard y coautora de Your Brain on Nature M. Selhub escribe:
La naturaleza estimula las neuronas del cerebro y apaga la respuesta al estrés, lo que significa que bajan los niveles de cortisol, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y mejora la respuesta inmune
Por ello, el diseño interior biofílico, propone la integración de la vegetación, la luz, el agua y todo tipo de elementos naturales en el diseño interior para acercar la naturaleza a nuestro mundo construido y reconectar con ella.
Todo ello con la intención de conseguir un diseño interior que pueda reducir el estrés, aumentar la creatividad y la productividad y, en definitiva, mejorar nuestro bienestar.
Como conseguir un Diseño Interior Biofílico
Los expertos en biofilia, identifican diferentes formas de incorporar la la naturaleza en los entornos construidos en base a las experiencias de los usuarios.
- Experiencia directa: En el entorno construido, las experiencias directas de la naturaleza se refieren a cualquier aspecto que proporcione contacto directo con elementos verdes. La integración de vistas directas a la naturaleza desde los espacios interiores y experimentar la luz del día serían las prioridades principales. También la incorporación de plantas o pequeños jardines y de flujos de agua y aire ayudan a crear un ambiente natural.
- Experiencia indirecta: Más allá de los elementos obvios y directos del diseño biofílico, también se pueden generar experiencias indirectas de la naturaleza. Aquí es donde entran en juego el uso de materiales naturales como la madera y la tierra, la creación de formas y espacios que recuerden a elementos naturales o incluso la incorporación en el diseño interior de imágenes de la naturaleza.
Numerosos estudios demuestran que el diseño biofílico de los espacios interiores mejora la productividad, concentración y creatividad de los trabajadores, mejora los resultados académicos de los estudiantes y en general contribuye al bienestar de los usuarios.
Son muchas la empresas que han tomado nota y en sus oficinas incorporan el diseño biofílico, como Google o Amazon…por algo sera!