Mucho se habla, y con razón, de las pérgolas bioclimáticas. La verdad es que es un concepto que no es nuevo, especialmente en el Mediterráneo. Lo que si que es nuevo es la incorporación de la tecnología y del diseño en este tipo de estructuras.
Desde siempre han existido las estructuras exteriores diseñadas para controlar el sol, es decir dejarlo entrar en invierno y crear sombra en verano. Claros ejemplos son las pérgolas de madera y cañizo de las Islas Balerares o las de madera blanca y toldos tensos de las Cícladas. Diseños que aúnan utilidad y belleza decorativa a partes iguales.
Sin embrago, por sus características, la pérgolas tradicionales, requieren dos cosas, atención y mantenimiento. Atención porque no funcionan de forma autónoma, sino que necesitan la intervención humana para funcionar correctamente. Se han de retirar las protecciones solares (todos, cañizo…) cuando empieza el invierno para permitir la entrada de sol y con ello la captación de calor y volver a colocar en primavera-verano. Y mantenimiento porque el material tradicionalmente utilizado, la madera, necesita ciertos cuidados periódicos.
Y son precisamente estas dos cosas las que habían hecho que se dejaran de utilizar en los diseños arquitectónicos este tipo de soluciones, que tan bien funcionan, para dar paso a terrazas cubiertas con forjado de hormigón muy útiles en verano pero que impiden, según su diseño, la captación solar en la vivienda los meses frios.
Afortunadamente desde hace unos años la sostenibilidad y el ahorro energético son un punto de partida irrenunciable en el diseño arquitectónico. Y no hay nada más sostenible que una vivienda bien diseñada con criterios bioclimáticos. Por eso el uso de la pérgola bioclimática ha vuelto y con el las nuevas pérgolas bioclimáticas, que ahora son de diseño y sin mantenimiento.
Una pérgola bioclimática de diseño
Una de esas nuevas pérgolas bioclimáticas de diseño es la Pergola SO! de Winsol, diseñada para ser útil y bella, recibió el premio de diseño Red Dot Award en 2019, sin necesidad de mantenimiento.
Una pérgola de cuidado diseño y lamas móviles que además permite la incorporación de paredes laterales de madera o vidrio y screens exteriores.
Algunas de las ventajas las nuevas pérgolas bioclimáticas son:
- Las lamas crean un bioclima natural ya que el viento puede circular libremente entre ellas.
- Las lamas eligen la posición correcta, ya que ya que las lamas siguen
automáticamente la posición del sol. - Las lamas, impermeables al agua, se cierran automáticamente cuando llueve o nieva.
- Siempre es posible seleccionar de forma manual las preferencias de luz o sombra con la app.
- Es posible incorporar iluminación e incluso música o un proyector.
- No necesitan mantenimiento y permiten infinidad de diseños.