De la corteza del alcornoque proviene el corcho, y del corazón de Brooklyn un mobiliario de diseño sostenible y ecológico que merece la pena conocer.
Daniel Michalik dirige en Nueva york un estudio de diseño donde se trabaja de forma artesanal en la producción de mobiliario y objetos cotidianos con materiales naturales.
Su trabajo es un proceso creativo que comienza con la manipulación física de los materiales, y cuyo resultado es la creación de bellos objetos sostenibles que reflejan su interés por el origen y el contexto del material.
Recientemente uno de los materiales que explora es el corcho, un material atractivo, inusual y sostenible que permite crear nuevas formas.
El corcho proviene de la corteza del alcornoque, que se retira del tronco a mano sin dañar el árbol. Es un material natural y un recurso renovable y sostenible, pues cada año crece una nueva corteza.
Además, su valor se basa no sólo en los productos extraídos de los árboles, sino también en los sectores que giran en torno al cultivo del alcornoque; agrícolas, forestales, cinegéticos y actividades de pastoreo.
Es por ello un material que combina sostenibilidad mediambiental, económica y social, lo que lo hace perfecto para su utilización en todo tipo de ámbitos, incluida la fabricación de mobiliario de diseño sostenible.
El mobiliario de diseño sostenible de Daniel Michalik
Pocas piezas y fabricadas por encargo, esta claro que no es apto para todas las situaciones ni para todos los bolsillos, pero su mobiliario de diseño tiene dos ventajas, es atractivo y es sostenible.
Para darse cuenta de que lo primero solo hace falta ver las fotos, y para darse cuenta de lo segundo… también, pues a simple vista se ve que sus piezas cumplen los principales principios del ecodiseño:
- Son piezas sencillas donde la optimización del material es la base, lo que además de contribuir a la protección de los recursos, reduce las emisiones en su fabricación y transporte.
-
Son piezas diseñadas para el desmontaje, con formas y sistemas que facilitarán al final de su vida útil su reutilización o reciclaje.
- Son piezas monomateriales y/o fabricadas con materiales bio como el corcho.
- Son piezas multifuncionales y aptas tanto para interior como para exterior.
Un último apunte, si os gustan sus piezas de mobiliario de diseño sostenible pero se os van de presupuesto, mirad la sección de accesorios de su tienda on line.
Encontrareis pequeñas piezas que también son de diseño sostenible y ecológico pero que se pueden adquirir desde 25$…por algo se empieza.