Lugares saludables donde trabajar: Well Building Standard

Asegurar si una oficina es un lugar saludable para trabajar ya es posible. Igual que podemos hablar de edificios de consumo casi nulo o de edificios sostenibles, y respaldarlo con diferentes certificaciones (PassivHaus, LEED), también es posible certificar oficinas y lugares saludables para trabajar gracias al Well Building Standard. Estoy hablando de espacios que contribuyen a mejorar la salud, el confort y el estado de ánimo de sus ocupantes a través de la incorporación de distintas estrategias, programas y tecnologías.

lugares saludables

Gestionada por el GBCI, igual que LEED, es la primera certificación a nivel mundial que tiene como objetivo principal la arquitectura saludable que, mucho más desconocida que la arquitectura sostenible, tiene un objetivo aún más concreto: la salud de los usuarios.

Pasamos casi el 90% de nuestro tiempo en espacios interiores, repartido entre nuestra casa y nuestro lugar de trabajo, por eso debemos preocuparnos de uno y de otro de la misma forma. Y no solo debe preocupar a los trabajadores, sino también a las propias empresas, ya que el estado de ánimo de los trabajadores influye, y mucho, en su creatividad y productividad, y por ello, en la rentabilidad y competitividad de la empresa.

lugares saludables
Google Dublin (https://officesnapshots.com)

Son muchas las empresas estadounidenses, principalmente las tecnológicas, las que hace tiempo que saben que su principal activo son sus trabajadores y por ello los cuidan ofreciéndoles como incentivo lugares saludables para trabajar, entornos sanos y estéticamente cuidados que mejoren su bienestar y confort.

lugares saludables
Google Cambridge (https://officesnapshots.com)

Diseñar un espacio de trabajo para convertirlo en un lugar saludable requiere planificación y un buen equipo técnico que conozca todas la variables que pueden afectar a la salud de los usuarios, y las interacciones que se producen entre ellas. Estas variables están recogidas en el Well Building Standard en 7 conceptos:

  • Aire
  • Agua
  • Alimentación
  • Iluminación
  • Ejercicio físico
  • Confort
  • Mente

Son muchos los factores del entorno construido que tienen un impacto importante en nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra productividad como trabajadores; por eso tener en cuenta
todos esos factores, analizarlos y gestionarlos correctamente (desde la fase de diseño hasta la de mantenimiento del edificio pasando por la de construcción), es fundamental para conseguir el entorno más saludable posible.

lugares saludables
Google Cambridge (https://officesnapshots.com)

La calidad del aire que respiramos, la calidad del agua que bebemos y con la que nos duchamos, el diseño de la iluminación, de los espacios y del mobiliario, el confort térmico, acústico y olfativo o la capacidad que tiene un espacio para incentivar el ejercicio físico o favorecer los buenos hábitos alimenticios, y el contacto con la naturaleza es lo que hace que los espacios se conviertan o no en lugares saludables para vivir, trabajar o estudiar.

lugares saludables

Para nosotros una cosa esta clara: pongamos la salud del usuario en el centro del diseño, porque solo así conseguiremos trabajadores más creativos y menos estresados, empresas más productivas y rentables, alumnos más motivados y, en general, personas más sanas y felices.

Marian Galindo  -Well AP Profesional Acreditado-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *