Cualquier espacio de trabajo, principalmente oficinas, se enfrenta cada día a desafíos relacionados con el ahorro de energía. De hecho, el ahorro de energía es un punto vital para que los espacios de trabajo sean más sostenibles, tanto medioambiental como económicamente hablando, para lograr reducir el consumo de energía y los costos vinculados a ella.
Es por ello, que a continuación te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a disminuir los niveles de consumo de energía en tu oficina, minimizando el gasto y el impacto ambiental de manera importante.
Iluminación
Apaga las luces
Aunque pueda parecer anecdótico uno de los factores que aumentan el gasto de energía es no poseer una buena rutina de apagado de luces. Tiene fácil solución: apaga las luces cuando haya luz natural, cuando estés ausente por mucho tiempo y, por supuesto, por la noche cuando te vayas…
Cambia a luces LED
Creo que es algo ya asumido por todos, pero no hay duda que el primer paso para ahorrar energía es cambiar el tipo de bombillas a formato LED.
Las lámparas LED consumen mucho menos que las bombillas halógenas o incandescentes, por lo que pueden obtener un enorme ahorro a medio plazo. Una bombilla LED de, por ejemplo, 450 lúmenes requiere solo de 4 a 5 watios, mientras que una bombilla incandescente requiere 40 watios y una bombilla de bajo consumo requiere de 9 a 13 watios.
Además del hecho de que la iluminación LED es más sostenible y eficiente en el uso de energía, no se utilizan sustancias nocivas, como el mercurio y el azufre, como es el caso de las lámparas de bajo consumo que no se basan en tcnología LED.
Existen muchas opciones de iluminación LED y es fácil adquirirlas en cualquier tienda de led online para seleccionar las que mejor se adaptan a tu espacio de trabajo.
Instala Sensores de Ocupación
Un sensor de ocupación es un dispositivo de detección de movimiento en interiores que se utiliza para detectar la presencia de una persona y controlar automáticamente las luces, la temperatura o la ventilación.
Calefacción y refrigeración
Aunque los sistemas de calefacción y refrigeración proporcionan un servicio útil al mantener los espacios de trabajo con las condiciones óptimas para el trabajo, también representan una parte importante del consumo de energía de un edificio. Se debe de tener cuidado y adoptar medidas eficaces para controlar su gasto, equilibrando sus niveles para conseguir el confort adecuado sin excederse en el consumo.
Cambia el filtro de aire regularmente
Revisa el filtro cada mes, especialmente durante meses de uso más intensivo. Como mínimo, se debe cambiar el filtro cada 3 meses. Un filtro sucio ralentizará el flujo de aire y hará que el sistema gaste más.
Instala un termostato programable
Un termostato programable es ideal para espacios de trabajo que están desocupados en diferentes períodos de tiempo a lo largo de la semana, de modo que el uso y el gasto se regulan en función de la actividad de los espacios de trabajo.
Equipos de trabajo
Utiliza las funciones de administración de energía
Es importante tener en cuenta las características de ahorro de energía de los aparatos y otros productos electrónicos, como las impresoras, los microondas, los acondicionadores de aire… Aprovecha las opciones que ofrecen para ahorra energía y desconéctalos de la red eléctrica por las noches para evitar el consumo residual que generan incluso apagados.
Usa la función de hibernación en los equipos informáticos
Aconseja a todos que pongan sus equipos informáticos en modo hibernación si se toman un descanso o asisten a una reunión. Esto se aplica a cualquier situación en la que un empleado no lo utilice durante un largo período de tiempo.
Soleamiento y espacios de trabajo
Controla la radiación solar
Estamos muy acostumbrados en nuestras viviendas a utilizar dispositivos de sombreamiento como toldos pero en las oficinas suele tenerse menos en cuenta este uso y se tiende a aumentar la potencia del sistema de climatización. Instalar toldos que sombreen las ventanas en verano, o utilizar láminas solares adheridas a los vidrios para reducir la radiación son las opciones más eficaces para el sobrecalientamiento de los espacios de trabajo en verano.
Y tú ¿cómo ahorras energía en tu espacio de trabajo?
– Un artículo patrocinado por GreenIce –