Lo saludable por fin está de moda, eso es innegable, no hay más que echar un vistazo a las publicaciones de todo tipo, on y off line, para darse cuenta de que cada día nos importa mas nuestra salud y bienestar.
Nos preocupamos de lo que comemos, alimentos de temporada, de cultivo ecológico, superalimentos y semillas llenan nuestras despensas.
Nos preocupamos de lo que nos ponemos encima, cosméticos orgánicos en el tocador y ropa de tejidos naturales, y si puede ser eco mejor, en el armario.
Nos preocupamos de nuestra forma física y de nuestro equilibrio mental, yoga o pilates forman parte de nuestras rutinas diarias…y hasta de las de nuestros hijos!
¿Pero que pasa con nuestras casas y lugares de trabajo?¿Son edificios saludables?¿Contribuyen a mejorar nuestra salud y estado de ánimo?
Seguramente la mayor parte de las personas nunca se habrán hecho esta pregunta, y es una pena, porque el lugar en el que vivimos afecta y mucho a nuestra salud física y mental, igual que el lugar en el que trabajamos afecta a nuestra productividad y bienestar.
Vivir y trabajar en edificios saludables debería ser una prioridad para todos, pues es dentro de los edificios donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo y la totalidad de nuestras horas de descanso.
Pero, ¿Que son los edificios saludables?
Los edificios saludables están diseñados para contribuir a mantener e incluso mejorar la salud de sus ocupantes y fomentar su bienestar, donde cada detalle importa, desde el diseño de las instalaciones hasta la elección de los materiales.
Son edificios donde la calidad ambiental interior es la prioridad y en los que se utilizan incluso barreras para protección de agresiones externas, como el ruido, el aire contaminado, o las microondas.
5 ventajas de convertir tu vivienda en un hogar saludable
- Porque respirarás un aire de calidad, libre de alérgenos, óxidos de nitrógeno, COV, formaldehído…
- Porque será un lugar confortable, con temperartura y humedad adecuadas, libre de ruidos y con una iluminación y gama de colores de acuerdo con la naturaleza
- Porque evitarás los efectos nocivos debidos a los campos electromagnéticos y microondas, tanto las procedentes del exterior como de las propias instalaciones del edificio
- Porque te sentirás mejor rodeado de materiales naturales de baja radioactividad y que además permitan la transpiración del edificio
- Porque los edificios saludables son siempre una buena inversión para tu calidad de vida y además un valor añadido
Además un edificio saludable se puede conseguir partiendo de cero o de un edificio ya construido, es compatible con cualquier estilo arquitectónico o decorativo y completa la sostenibilidad de cualquier edificio.
No hay escusa para no pensar en tu salud también cuando vayas a construir o reformar tu vivienda.