El concepto de edificio de oficinas ha evolucionado y mucho en los últimos años, tanto en lo que a diseño interior se refiere como en lo referente a las prioridades a la hora de primar la salud de los trabajadores, la sostenibilidad y la eficiencia energética de los nuevos espacios.
Célebres son las oficinas de Google en todo el mundo por su innovación y originalidad, con diseños divertidos ideados para generar un impacto positivo en sus trabajadores y revolucionarias distribuciones que siempre incluyen salas de descanso y juego.
Pero no sólo se esta produciendo una revolución a nivel de diseño y concepción de los espacios sino que el cambio va más allá y se adentra en la calidad de los espacios de oficinas en lo que a salud se refiere.
Las empresas son cada vez más conscientes de que el bienestar, creatividad y productividad de sus trabajadores dependen de la calidad de sus lugares de trabajo. Y lo que es más importante, son conscientes de que está en sus manos conseguirlo a través del correcto el diseño de los espacios de trabajo.
Uno de los ejemplos más recientes de esta “revolución saludable” de los lugares de trabajo es The Porter Building, un edificio de oficinas destinadas al alquiler en Slough, Gran Londres.
Se trata del primer edificio de oficinas saludable de Reino Unido certificado Well Core & Shell, nivel Oro, de la certificación de edificios saludables Well Building Standard.
¿Por que The Porter Building un edifico de oficinas saludable?
Un proceso integral que pone en el centro del diseño la salud de los usuarios ha convertido a este edificio de oficinas de 10.000 metros cuadrados en uno de los más atractivos del Reino Unido.
Estas son algunas de sus ventajas:
- La calidad del aire interior es óptima, gracias a los sistemas centrales de ventilación y filtración.
- Los materiales utilizados han sido seleccionados cuidadosamente para minimizar las fuentes de contaminación del aire interior y mejorar la salud de los ocupantes.
- El agua potable es sometida a un tratamiento de triple filtro, que incluye la tecnología de irradiación germicida ultravioleta (UVGI).
- Las instalaciones ofrecen alimentos y bebidas saludables.
- La luz natural se maximiza en gracias al atrio central, asegurando que los ocupantes nunca estén a más de 9 m de una ventana.
- Los sistemas de iluminación están diseñados para maximizar el confort visual del usuario.
- El diseño de los espacios y las escaleras del edificio fomentan la actividad física. Además vestuarios y espacios de aparcamiento de bicicletas promocionan la movilidad sostenible.
- El confort térmico y acústico esta garantizado en todos los puestos de trabajo gracias al diseño de los espacios y sus instalaciones.
- La conexión con la naturaleza se obtiene gracias al diseño biofílico, la terraza de la cubierta y los árboles. Además, todos los puestos de trabajo pueden disponer de vistas de calidad al exterior.
Y es que el bienestar en el trabajo no es una moda, es una apuesta por la calidad y un valor añadido para las empresas. Los edificios de oficinas tienen mucho que ofrecer y con la certificación WELL se lleva a cabo la optimización necesaria para alcanzar niveles de bienestar y productividad superiores.