Gracias a la facilidad de acceso a la información, los usuarios empiezan a ser conscientes de la importancia de la calidad ambiental y energética de los edificios. El problema es que muchas veces creen que son solo los profesionales, cuando diseñan y construyen los edificios o las administraciones como responsables de elaborar las leyes los únicos que pueden contribuir a esa calidad ambiental y energética.
Nada más lejos de la realidad, los usuarios pueden/podéis/podemos contribuir en gran medida a mejorar la calidad ambiental y energética de su casa, lo único que necesitan es saber que es lo que pueden hacer para que su casa tenga una mayor eficiencia energética y deje de gastar energía inútilmente, sea más sostenible y sobre todo más saludable para sus habitantes.
Conscientes de esta necesidad la asociación Slowenergy creó una página web (http://tecno.sostenibilidad.org/)de educación energética y calidad de vida enfocada a los usuarios, donde exponen ideas sencillas que pueden aplicar de forma fácil los usuarios para alcanzar un doble objetivo, mejorar la calidad ambiental de su vivienda y disminuir el consumo energético de la misma.
Soluciones para la calidad ambiental y energética
Las ideas son variopintas y las soluciones relativamente sencillas de aplicar. Por ejemplo :
- En relación a la luz natural y el ahorro energético, proponen que la hora de elegir una vivienda, ya sea para comprar o alquilar, se preste mucha atención a la iluminación natural, pues unas habitaciones bien iluminadas mejoran la salud y el estado de animo. Además recomiendan ver si el tamaño y orientación de las ventanas es adecuado, ya que son factores que afectan y mucho a la eficiencia energética de la vivienda. Normalmente son preferibles las ventanas a Sur, ya que el sol de invierno hará menos necesaria la calefacción y el sol de verano se puede controlar mediante toldos o voladizos.
- Respecto a la contaminación interior recogen el hecho de en el interior de las viviendas se pueden generar compuestos orgánicos volátiles (COV) procedentes de los materiales de construcción, productos de limpieza ect… que disminuyen la calidad del aire y perjudican la salud de sus habitantes. Y plantean algunas soluciones. Una solución a este problema pasa por instalar una ventilación continua , filtrando además el aire procedente de la calle. Sin embargo la mejor solución, para mi la mejor, es hacer un consumo consciente, es decir, informarse de lo que se compra para no permitir la entrada a tu vivienda de productos tóxicos y generadores de COV.
- El ahorro es también uno de los puntos fuertes de los consejos de Slowenergy, tanto de energía como de agua. La idea principal que transmiten es la de gastar menos, menos agua mediante el uso de duchas ahorradoras, perlizadores y recuperadores de agua para cisternas y, menos energía mediante el uso de recuperadores de calor del agua que se va por los sumideros de duchas y lavabos (hidrotermia)
- Uno de los temas más interesantes que tratan, porque afecta directamente a la salud de los usuarios de las viviendas es el tema de los campos electromagnéticos (CEM) y las microondas. A este respecto, explican como se puede conseguir que tanto aparatos como instalaciones (cableado eléctrico generador de CEM o red wifi) afecten lo menos posible a los usuarios, especialmente en las zonas de mayor permanencia como los dormitorios. Los consejos aunque sencillos son interesantes a nivel usuario, y van desde la modificación del trazado de la red eléctrica hasta la colocación de desconectadores automáticos de fase (bioswitch), pasando por recomendaciones relacionadas con el wifi y los teléfonos móviles.
En resumen, Slowenergy es una web interesante para los usuarios que quieran informarse de como pueden conseguir aumentar la calidad ambiental y energética de sus viviendas.
Y yo me quedo con una de las ideas que plantean:
“All you need is less” (todo lo que necesitas es menos)
Eso sí, bien entendida y nunca aplicada a la información y el conocimiento, especialmente al que puede ayudarnos a conseguir viviendas sostenibles y saludables.