Una vivienda sostenible en el corazón de Brasil

Brasil, país conocido por su exuberante naturaleza y clima subtropical,  se esta ganando además una merecida fama de sostenible en lo que a las construcciones se refiere. No en vano, es el cuarto país con más edificios sostenibles del mundo.

Este creciente interés ha llegado a los edificios residenciales, las viviendas sostenibles se están imponiendo en Brasil. Prueba de ello es que el Green Building Council (responsable de la certificación LEED) empezó, ya en 2012, a desarrollar una certificación para construcciones residenciales basado en leyes, condiciones climáticas y constructivas propias de Brasil, el GBC Brasil Casa.

vivienda sostenible

En él se evalúa la vivienda sostenible utilizando  8 categorías:

  • Implantación
  • Uso racional del agua
  • Energía
  • Materiales y recursos
  • Calidad ambiental interna
  • Innovación del proyecto
  • Requisitos sociales
  • Créditos regionales

Pues bien, una de esas edificaciones residenciales que nacen de la preocupación por el impacto medioambiental que generan es la que os enseñamos a continuación.

Casa Catuçaba: Una vivienda sostenible certificada

El proyecto de la casa Catuçaba es una iniciativa del francés Emmanuel Rengade llevada a cabo por el studio MK27, y consiste en una seria de villas eco sostenibles en una finca de 450 hectáreas en Catuçaba, región montañosa entre São Paulo y Rio de Janeiro.

vivienda sostenible

La propuesta es mucho más que una vivienda de lujo, es una vivienda sostenible reflejo del estilo de vida de sus moradores. Un estilo de vida donde el bienestar de los usuarios y el respecto y aprecio por la naturaleza son la base.

Se trata de una casa muy brasileña, principalmente por el uso de materiales regionales, muchos de ellos de verdadero kilómetro cero. Los muros exteriores están construidos con tierra por medio de la técnica tapial, el suelo interior es de ladrillo macizo hecho también con tierra del lugar y el suelo externo de madera 100% certificada FSC.

vivienda sostenible

Cada región de Brasil tiene características climáticas y culturales distintas, y ésta en concreto posee viento, lluvia y sol abundantes en la mayor parte del año. Aprovechando estas características naturales se ha conseguido que toda la energía que consume la vivienda esta generada con energías renovables, gracias a paneles fotovoltaicos y placas solares en la cubierta a una turbina eólica.

vivienda sostenible

La casa Catuçaba, que cuenta con certificación LEED Platino, es además de muy eficiente energéticamente y un ejemplo de reutilización. Se reciclan el 100% de las aguas residuales  y el 80% de los residuos.

Una vivienda sostenible que además  de respectar la naturaleza  la utiliza en su provecho, con una implantación inteligente, y el uso de técnicas constructivas y materiales regionales.

Esta claro que el concepto de lujo esta cambiando…para bien.

vivienda sostenible

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *