Suelo radiante: Ventajas e inconvenientes

El suelo radiante se ha convertido en una gran opción a la hora de resolver la calefacción de los edificios. Es evidente la gran ventaja estética y de confort que ofrece: la vivienda queda libre de los “molestos” radiadores y además supone un reparto de calor uniforme por toda la casa a la vez que se evitan los efectos de la convección del aire generados por otros sistemas.

suelo-radiante

Por otro lado el suelo radiante ha tenido siempre grandes detractores ya que existen estudios científicos que señalan que la aplicación de calor en las piernas es perjudicial para aquellos que tienen problemas de circulación en las piernas. Y en cierto sentido tenían razón, ya que las primeras instalaciones de suelo radiante utilizaban temperaturas más altas que las actuales y producían picos de calor altos a la altura de las piernas los cuales eran molestos y afectaban a la salud circulatoria de los usuarios. Hay que dejar claro que en todo caso estamos hablando de suelos radiantes que funcionan a base de conducciones con agua, ya que las instalaciones de suelo radiante eléctrico sí que suponen un riesgo para la salud debido al campo electromagnético que generan.

suelo-radiante-1
Imagen: Chixoy

Actualmente el suelo radiante utiliza agua a una temperatura de entre 35 y 45 grados (mientras que la instalación de calefacción con radiadores tradicionales utiliza agua a más de 70 grados), y la superficie del suelo como máximo puede alcanzar una temperatura de 29 grados (limitada por normativa), de manera que nunca se supera la temperatura corporal y se evitan los efectos negativos, aunque aún muchos dudan de hasta que punto siga siendo saludable.

El suelo radiante y su eficiencia

Eso sí, desde el punto de vista sostenible el suelo radiante tiene las de ganar. Se trata de un sistema de calefacción que como ya hemos visto utiliza agua a baja temperatura por lo que la eficiencia de la instalación es mucho mayor, alcanzándose ahorros del 15 al 20% respecto a la calefacción tradicional (aunque depende del pavimento final que elijamos), y encima puede llegar a utilizarse únicamente con el aporte de paneles solares térmicos ¡100% energía renovable! Además es posible diseñar el sistema para que en los meses de calor sea también refrescante, aunque dicha propiedad supone mayor dificultad técnica por las necesidades de control de la humedad para evitar condensaciones en la superficie del pavimento.

suelo-radiante-2

A su vez, como punto en contra, hay que tener en cuenta que al utilizar temperaturas de agua tan bajas el tiempo necesario para calefactar una vivienda con suelo radiante inicialmente puede ser de hasta 12 horas, con lo que la rapidez no es su punto fuerte. Pero en el caso de viviendas y edificios ocupados de forma continua no es un problema, ya que una vez alcanzada la temperatura de confort el sistema mantiene el edificio en equilibrio y no se exige “velocidad” a la instalación.

Por otro lado, existe un sistema menos habitual: el denominado zócalo radiante o muro bajo radiante. Se trata del mismo sistema pero aplicado a la parte baja de las paredes. En este caso la ventaja está en que genera una barrera térmica en las paredes exteriores, reduciendo la pérdida térmica del edificio y evitando las molestas humedades por condensación que suelen aparecer en vidrios y carpinterías. Además aseguran que, debido al efecto de barrera térmica, el consumo se reduce hasta un 30% con respeto a los radiadores convencionales. Es muy útil en el caso de reformas donde no se puede incorporar suelo radiante por falta de altura o por no renovarse el pavimento.

pared-radiante
Imagen: Ralph Oesker

Así que, tanto el suelo radiante como el zócalo o muro bajo radiante son soluciones muy recomendables por su buen comportamiento en lo que se refiere a la eficiencia energética y al confort de los ocupantes. La elección dependerá del espacio y el presupuesto disponibles.

Os dejo un enlace a un vídeo sobre el funcionamiento del suelo radiante.

 

 

30 Comentarios

  • Hola Javier, me ha gustado mucho tu artículo sobre la instalación de suelo radiante. Es muy completo y toda la información que aportas está muy bien explicada. Solo añadir que la instalación de suelo radiante es completamente segura incluso para personas con problemas de circulación como las varices. Hay muchas personas reticentes en este aspecto y que siguen sin fiarse de este sistema de calefacción, pero en mi opinión es la mejor alternativa aunque suponga un desembolso económico importante que se acaba recuperando con el ahorro energético que implica.
    Un saludo Javier y gracias.

  • ¡Gran artículo! Yo instalé el suelo radiante en mi hogar y estoy muy contento con el resultado. Nada que ver con los radiadores que tenía anteriormente. Un saludo!

  • Muy buen artículo. Explicado de una manera llana y sencilla pero con gran agudeza y profundidad.

    Sólo nos gustaría hacer un pequeño apunte: la recomendación de usar los sistemas de suelo radiante y refrescante con la aerotermia y con la geotermia. Ambos son óptimos para trabajar con las condiciones que precisan los suelos radiantes-refrescantes.

  • Hola, tenemos calefacción de suelo radiante eléctrica en la casa y queremos cambiar el suelo. Ahora hay cerámica y queremos poner otro suelo de cerámica encima sin quitar el viejo. ¿Eso puede tener algún inconveniente para la calefacción?

    • Hola Joan,
      Si lo que colocáis encima es cerámica no afectará de forma significativa a la eficiencia della instalación ni lo notaréis en el confort. A pesar de ello, informaos sobre el suelo radiante eléctrico y la contaminación electromagnética que genera, porque desde el punto de vista de la salud en principio no es recomendable (aparte de ser muy muy poco eficiente). Os recomiendo que un técnico haga una medición in situ del campo electromagnético que genera el vuestro en concreto.

      Saludos

  • Hola me ha gustado su articulo y tengo una preguntilla que me tiene loco esta semana.
    Tengo suelo radiante en casa caliente y frio, el frio me esta creando condensacion en el suelo y la casa la tengo a 24 grados, que para la familia es bastante confortable.
    El agua de circulacion lo estoy moviendo a 25 grados me podria dar alguna solucion.
    Muchas gracias por adelantado.

    • Buenos días Raul,
      El suelo refrescante en zonas con clima húmedo en verano suele tener estos problemas si no se instala un sistema que controle el nivel de humedad en la vivienda y detenga el suelo refrigerante en los momentos en que pueden producirse condensaciones. La única solución es colocar ese sistema, y a pesar de eso la inercia que tiene el suelo refrescante hace muy complicado que el control sea exhaustivo. Los distribuidores de suelo radiante suelen ofrecer esos sistemas de regulación. Espero haberte ayudado. Saludos!

  • Tengo calefacción por suelo radiante de aguA y pavimento de mármol en toda la casa. Puedo poner una alfombra de lana en un trozo del salón sin pérdida de eficiencia energética?

    • Hola Pilar,
      Objetivamente puede que haya una pequeña disminución de la eficiencia en ese tramo ocupado por la alfombra pero es absolutamente despreciable, así que no te preocupes. Saludos!

  • que bueno este blog! me encanto, yo tengo una consulta con el tema de la humedad… se me da por pensar que eso en invierno, cuando circula agua caliente por debajo del piso, junta humedad en esa capa inferior , entre la barrera aislante y la ceramica,… les agradezco muchisimo si me evacuan la duda! saludos

    • Hola Valeria! Gracias por tu apoyo. En cuanto a tu pregunta, si el sistema está bien ejecutado no se generan humedades ni molestias de ese tipo. El agua circula por las conducciones estancas y libera el calor uniformemente en la estancia.
      Saludos!

  • Buenas tardes, Javier. Estupendo artículo para los que nos acercamos a este tema por primera vez.
    En relación con el pavimento final, ¿es eficiente la tarima flotante apta para el suelo radiante de agua? También me han hablado de una tarima que es específica para suelos radiantes. ¿Sabes si igual de eficiente que la baldosa?
    Saludos

    • Hola Jesús,
      Gracias por tu comentario! El suelo radiante bajo baldosa cerámica siempre es más eficiente y, aunque con las tarimas habituales también es posible utilizar suelo radiante, su utilización no es la mejor opción. No conozco las tarimas específicas para suelo radiante, así que no puedo darte una opinión. Saludos!

  • Vamos a hacer una vivienda que será segunda residencia. Queremos instalar aeorotermia con suelo radiante, pero el instalador no nos lo recomienda por ser precisamente segunda vivienda, ya que dice que tardaría mucho en calentar. Me decia que si acaso, dejar encendido el equipo a 16 grados para que luego tardase menos en alcanzar los 20. Mi pregunta es, ¿cuanto tiempo puede tardar en alcanzar los 20 grados partindo de los 16?
    Gracias!

    • Buenos días Carlos,
      Pues depende de la temperatura exterior y del tiempo que haga que la vivienda no está en uso, pero en climas algo severos puede llegar a tardar incluso 2 días. El instalador tiene razón, al tratarse de segunda vivienda no es el sistema más adecuado, pero es cierto que a largo plazo es el que da mayor confort. Si necesitáis cualquier cosa no dudéis en contactar con nosotros, os ofrecemos nuestro asesoramiento sobre confort y eficiencia sea cual sea la ubicación de la vivienda. Saludos!

  • Hola. Excelente articulo. Gracias
    Una pregunta. Estamos instalando suelo radiante con aerotermia. Pero tenemos dudas con el pavimento final. Por un tema estetico y de confort no nos gustan las piedras o ceramicos, y queriamos madera. Hemos escuchado que el suelo de bambu es altamente eficiente para la transmicion del calor al ambiente. Es correcto? Es mucha la diferencia respecto de una madera de ingenierìa de 14 mm? Existe alguna tabla o numero por el cual podamos comparar la “transmisibilidad” o “resistencia tèrmica” de un material u otro.
    Agradecido desde ya.
    Saludo cordial
    Andres Serrano

    • Hola Andrés,
      Por lo que tengo entendido la conductividad del bambú una vez comercializado como pavimento es muy similar a la madera. Sea como sea, para comparar, pedid la resistencia térmica del pavimento que os ofrecen. En ningún caso debe superar 0,15 m2 ºC/W para ser instalable sobre suelo radiante, y cuanto más pequeña sea esa resistencia mejor. Saludos!

    • Hola Rocío, cuando dices cascajo no acabo de entender a qué te refieres, pero si se regulariza la base y se estabiliza y protege de la humedad es posible colocar suelo radiante, pervia colocación del aislamiento correspondiente. Saludos!

  • buenas tardes. Tengo suelo radiante con aerotermia y el instalador que me lo puso no tenia mucha idea (fallo mio por confiar en el), el caso es que después de leer muchos artículos y hacer pruebas con la maquina, he comprobado que la mejor opción es impulsar el agua sobre 32 grados lo que proporciona que la maquina se conecte solo 10 minutos por hora (los otros 50 minutos el agua desciende hasta 27 grados que es cuando vuelve a generar agua caliente), eso si, el agua circula todo el día sobre el suelo, 24 horas. No dejo que el termostato llegue a la temperatura de consigna para que no se enfrié el suelo. El caso es que al no calentar mucho el agua evidentemente la temperatura de la casa no sube excesivamente, pero tengo todo el día entre 22 y 23 grados con 7-8 grados de mínima en exterior y un consumo diario de 12 kw en nocturno y 6 kw en diurno (2,75 €/día). mi duda es la vida útil del equipo al estar conectado 24 horas, sobre todo de las bombas que lleva para que circule el agua por todos los circuitos. gracias

    • Hola Jose,
      No te preocupes. El suelo radiante es un sistema pensado para funcionar de forma continua por lo que en principio, si la instalación está correctamente diseñada y ejecutada, no debería ser un problema. Saludos

  • Hola, buenos días.
    He leido que una de las ventajas del suelo radiante es la eficiencia energética debido a que el agua se calienta entre 35 y 45 grados en vez de 75 como hace en los radiadores tradicionales.
    Mi pregunta es, ¿si la caldera es comunitaria con contador individual, sigue habiendo eficiencia energética o el agua sale a 75 grados para todas las viviendas?

    • Hola Earl,
      La temperatura será la establecida para todo el edificio, pero en el caso de tener suelo radiante el sistema ha de ser capaz de mezclar el agua a esa temperatura con agua fría para no superar la temperatura máxima permitida en el suelo radiante, por lo que la eficiencia debido a la baja temperatura se perdería en ese caso. A pesar de eso, el sistema sigue siendo eficiente y sobretodo confortable.

  • Buenas tardes Javier,
    Me gustaría saber que hay que tener en cuenta a la hora de elegir al proveedor del sistema. Tengo varios presupuestos pero no sabría bien cual elegir.
    Muchas gracias.

    • Buenos días Julian,
      En principio lo más importante sería el diseño de la instalación (procurad que sea en espiral en cada habitación), la capacidad aislante del aislante bajo el suelo radiante y la eficiencia del generador de calor.
      Saludos

  • Pienso que el suelo radiante es el tipo de calefacción perfecta para tipos de casas que son un poco más grandes o de estructuras de gran capacidad.
    Ya que este tipo de calefacción pasa por debajo del suelo y todas las zonas del domicilio.

  • Buenas tardes. Soy de argentina. Me podrías dar mas información del sistema zócalos radiantes o pared baja radiante . Muchas gracias

    • Buenos días Graciel,
      No conocemos los sistemas que trabajan en Argentina… Podríais consultar con técnicos que estén instalando suelo radiante para que os ofrezcan las alternativas de zócalo radiante que suelan trabajar.
      Saludos

    • Hola Patricia,
      Si se trata de un suelo radiante por conducciones de agua en principio no hay problema con las mascotas
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *