Persianas ¿Realmente necesarias?

Las persianas enrrollables son un sistema muy extendido en España y, como suele ocurrir en muchas otras elecciones del ser humano, se tratan más de una costumbre que de una verdadera elección racional y consciente. ¿Nunca te has preguntado si realmente son necesarias? Las persianas se entienden como absolutamente necesarias cuando realmente no lo son…y si no que se lo pregunten a los millones de centroeuropeos que viven sin ellas. El problema es que aquí se trata de una costumbre, y las costumbres son muy difíciles de cambiar…

Persianas
Foto: Marthin Catharae

Pero no vamos a demonizar las persianas. Es cierto que hay casos en que cumplen una verdadera función y nos ofrecen unas ventajas que compensan los inconvenientes. Todo consiste en analizar cada caso y optar por la opción más favorable. Así que vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de este elemento constructivo de la forma más objetiva posible para que podáis valorar si de verdad son la mejor opción para cada caso.

Persianas: ventajas y inconvenientes

3 ventajas

Empecemos por las ventajas de este sistema constructivo

  • Son un excelente sistema de control lumínico, que permite conseguir una oscuridad total durante la noche, y casi total durante el día, lo cual favorece el descanso. Sólo la colocación de cortinas tipo foscurit bien colocadas consigue el mismo efecto de oscurdad total que las persianas.
persianas
Foto: ‘Nacho’
  • Sirven de protección solar al evitar la entrada de radiación solar no deseada, siempre que sean bien utilizadas por el usuario y se coloquen en ventanas expuestas al sol ubicadas a Este, Sur u Oeste, ya que a norte o en lugares sombreados no es necesaria dicha protección. Eso sí, su comportamiento no es tan bueno como el del toldo o el de voladizos bien diseñados, ya que el calor se acumula entre la persiana y la ventana.
  • Determinados tipos de persianas, como las de seguridad autobloqueantes, mejoran la seguridad de la vivienda. Sin embargo, para que sean útiles han de estar totalmente cerradas, no son infalibles y sólo tienen sentido en las plantas accesibles, ya que en plantas altas la intrusión no es posible.
persianas
Foto: sunon.es

Tres son las ventajas que podemos enumerar, no siendo además ninguna de ellas una prestación que solo podamos conseguir con la utilización de persianas. Vamos ahora a ver los inconvenientes…

 5 inconvenientes
  • El principal inconveniente de la incorporación de persianas a un edificio es sin duda que son un punto débil de la envolvente térmica, es decir son lo que se conoce como ‘puente térmico’. El cajón de la ventana está lleno de aire a temperatura exterior, y se convierte siempre en uno de los puentes térmicos más importantes de una vivienda, lo que se traduce en una pérdida de energía continua y disminución de la eficiencia energética de la misma.

persianas

  • El cajón de la persiana, no es estanco (aunque hay algunos mejores que otros), lo que supone una constante entrada de aire y de ruido con la consiguiente pérdida de confort y eficiencia para el usuario, con corrientes indeseadas y ruidos molestos del exterior.
  • Las persianas, por su configuración son una zona de difícil limpieza (tanto el cajón como los orificios de la propia persiana) y por ello un punto de acumulación de suciedad en la vivienda.
persianas
Foto: Ismael Valladolid
  • No sólo facilitan la entrada de ruido exterior sino que son una fuente de ruido en si mismas, tanto en el día a día, al abrirlas y cerrarlas,como en los días de viento.
  • Es habitual encontrar persianas que con los años enrollan mal, se atascan o simplemente no suben más allá de un punto. Por lo tanto, Necesitan un mantenimiento mínimo, que si bien no es importante, sí es existente.

Es por ello que solemos recomendar evitar las persianas y abrir la mente en busca de soluciones alternativas que resuelvan problemas sin afectar de una manera tan determinante al confort acústico y térmico del interior, a la eficiencia energética del edificio y, al fin y al cabo, a nuestro bolsillo. Toldos, contraventanas, cortinas foscurit, persianas alicantinas… son algunas de esas soluciones… Sólo se trata cambiar el chip.

persianas
Imagen: Chiel de Nooyer

No obstante, y para los que no seáis aun capaces de prescindir de ellas, recordad:

  • Utilizadlas sólo en determinadas orientaciones, en concreto en las fachadas Sur, Este y Oeste…una persiana a NORTE no tiene NINGÚN SENTIDO.
  • Optad por las monobloc o por los sistemas de caja aislada como Cajaislant platinum de Beck y Heun, para minimizar los puentes térmicos… que no evitarlos.
  • Si la economía os lo permite, optad por las que además de enrrollables sean de lamas orientables, ya que son más útiles como control solar y lumínico y más fáciles de limpiar.
  • Haced un esfuerzo para conseguir prescindir de ellas!
persianas
Foto: Killy Ridols

12 Comentarios

  • En el caso de las persianas, veo que pesan más los inconvenientes que las ventajas y sobre todo si son externas, en muchos edificios están descuidadas, sucias, se rompen y visualmente afean la vista.
    Personalmente me gustan las contraventanas o las persianas alicantinas aunque seguro que hay muchas más soluciones.
    No solemos reflexionamos sobre la utilidad de lo cotidiano, de lo que ‘siempre ha estado ahí’, no lo cuestionamos.
    Buen artículo.
    Un saludo.

  • Hola,

    La verdad yo también creo como dice Yolanda, las persianas son las de siempre están ahí, y si no se actualiza así seguirá. A mi me gustaría recibir más información sobre esas otras alternativas; alicantinas o las otras que se comentan porque también estamos con la idea de reformar dos ventanas y están orientadas sureste más o menos.

    • Buenos días, Jose Antonio

      Para sureste lo ideal es el uso de toldos móviles para proteger en verano y permitir la entrada de radiación solar en invierno, ya que el toldo no acumula el calor detrás de él, como ocurre con las persianas. Para oscurecer la habitación podríais colocar cortinas tipo foscurit en el interior y todo resuelto. La persiana alicantina es también una buena opción porque es toda exterior (se trata de la persiana enrollable de madera con cuerda de toda la vida), pero depende de la estética del edificio. Hay opciones más caras y de imagen mucho más moderna, con persianas a motor tipo gradhermetic por el exterior… Las soluciones son muchas!

      Gracias por tus comentarios

  • Estoy muy de acuerdo contigo! las persianas enrrollables son un punto débil en toda situación de acondicionamiento interior, así como en el exterior también presenta sus inconvenientes. Ademas si son de material conductor, aumentan sus deficiencias. Tendríamos de solucionar mejor los huecos y sus protecciones, para hacer frente a las inclemencias exteriores.

  • Hola, muy buen post!! Siempre he pensado lo mismo, en casa no tenemos persianas. En los dormitorios, además de las cortinas decorativas, tenemos foscurit para descansar mejor y en verano solemos cerrarlas también durante el día ya que las habitaciones dan al sur y así mantenemos más fresca la casa.
    En una sola habitación pusimos persiana, pero con el cajón entre la ventana y la reja, es decir, por fuera. Así no hay pérdidas de temperaturas y fue menos obra.

    En países con mas calor que el nuestro lo que hacen es reducir los huecos de las ventanas para que entre menos luz y por lo tanto, menos calor, en los países del norte es al contrario, abren los huecos para que toda la luz posible entre y caliente los hogares, en ninguno usan persianas!! En España solo sirven para “oscurizar” las habitaciones, ya que tenemos un clima mas o menos templado, disponiendo de huecos mas o menos relacionados con el tamaño de las habitaciones. Si que es verdad que si alguien de Sevilla o Córdoba lee esto dirá que durante las horas de mas sol y calor en verano, las baja para mantener la casa fresca, pero igualmente, es mejor solución invertir en buenas ventanas de pvc (y no de aluminio o madera), eliminar las ventanas y optar por unas contraventanas, venecianas o cortinas mas o menos opacas. Yo jamás recomiendo las persianas, además que en estancias como cocinas, salones, baños..hacen de todo menos facilitar nada. Todo el día subiendo y bajando persianas, con todo lo que conlleva que comentas en las inconveniencias de ruido, pérdida de temperaturas..

    Un saludo!

  • En este tema no soy objetiva ¡Odio las persianas!. Intento convencer a mis clientes de que no las pongan pero a la mayoría les parecen poco menos que obligatorias. Menos mal que vivo y trabajo en una zona donde se usan tradicionalmente los fraileros y contraventanas y algunos optan por esta solución.
    Un saludo!

  • Hola a todos.
    No soy un experto en la materia.
    He leido en Internet y la mayoria de los comentarios dicen que las persianas ayudan a ahorrar energia tanto en verano como en invierno. Tambien dicen que ayudan a bloquear el sonido.

    Sabeis si hay algun estudio que soporte estas teoria?

    • Hola Santiago,
      Si ya las tienes instaladas, bien utilizadas, mejoran el comportamiento térmico del edificio (bajándolas durante el día en verano y durante la noche en invierno), pero por su forma habitual de instalación en el cerramiento interrumpiendo el aislamiento térmico principal y generando juntas que normalmente no se ejecutan de forma estanca, suponen un punto débil en la envolvente térmica. Es por ello que si económicamente y técnicamente es posible, es mejor optar por soluciones de sombra exteriores y vidrios y carpinterías con buenas prestaciones térmicas. En cuanto al ruido, cualquier pequeña junta mal sellada deja inutilizadas todas las medidas de protección contra el ruido que se hayan podido tomar, y las persianas (excepto modelos y acabados técnicamente muy avanzados) suelen ser problemáticas en lo referente a juntas mal selladas.
      Saludos

  • Pienso como vosotros, las persianas son feas un engorro, pero lamentablemente también pienso que son necesarias, un ejemplo es cuando llueve, tengo que bajar las persianas para evitar que se manchen mis cristales de las ventanas, sobretodo cuando llueve como barro o sucio, si no las e bajado s eme llena la parte baja del cristal de gotitas sucias ensuciando a si mis ventanas con lo cual me dura menos tiempo limpias, otra es que por mi cocina entra mucho sol, tengo cortina opaca pero me deja mucha oscuridad, con una persiana a medio subir me daría sombra y tendria algo de luz, son mas refrescantes las estancias donde hay persianas a medio subir con los agujeros abiertos, si es cierto que se ensucian, que no son bonitas, que dejan pasar polvo del exterior y que dejan pasar ruido, si pudiera las quitaba todas y ponía cristales opacos para tapar avista desde el exterior y me apañaba con cortinas opacas que se consigue casi total oscuridad pero lamentablemente creo que so necesarias sobre todo para el agua y la lluvia también hacen de mosquitero,en fin, las quitaria?si¿las puedo quitar porque no son necesarias?no creo pero ganas no me faltan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *