5 Materiales aislantes ecológicos para tu casa

Hoy en día, el mundo de la construcción demanda cada vez más materiales medioambientalmente ‘correctos’ y ecoeficientes, donde están incluidos los materiales aislantes ecológicos, que cada día tienen más aceptación.

A partir de eso, un edificio conseguirá cotas más altas de sostenibilidad cuando su diseño tenga en cuenta todos los aspectos medioambientales y de salud desde el inicio, incluyendo las ventajas de los materiales aislantes ecológicos. Hasta hace poco, al construir se tenían en cuenta sobretodo los costes para construir más barato, pero ahora otros aspectos y otras variables se han vuelto relevantes: la calidad, la salud y el impacto medioambiental de los edificios.

construccion sostenible
Autor Imagen: seier+seier

Es importante señalar que los materiales usados en la construcción son uno de los principales aspectos para definirla como sostenible. Por eso, cada vez más las miradas están puestas en materiales ecológicos y verdes, como por ejemplo  los materiales aislantes ecológicos.

Podemos destacar algunos materiales aislantes ecológicos que son los más usados en las construcciones actualmente, debido a una serie de ventajas que los hacen únicos. Dentro de esas ventajas, las principales son:

  • Evidente capacidad térmica que los hace ideales como aislamiento térmico de cualquier edificación.
  • Gran aislamiento acústico, minimizan los ruidos de impacto, exteriores y aéreos;
  • Son biodegradables y reciclables, utilizándose baja energía para su fabricación, siendo favorable para disminuir la huella ecológica;
  • Son saludables, no contienen sustancias o aditivos ofensivos en su composición, dejando que la edificación transpire mejor;
  • Gran durabilidad, en muchos años ellos perduran sin perder sus propiedades;

5 materiales aislantes ecológicos:

1. CORCHO: Es el material aislante ecológico de mayor aceptación por cumplir de forma efectiva la función de aislante, es reciclable y renovable y es usado en general en forma de paneles de corcho prensado. Posee cualidades únicas como laimpermeabilidad, siendo casi  impermeable a líquidos y gases, e imputrescible en presencia de humedad lo que lo hace ideal en soleras o sótanos. Podéis saber mucho más sobre el corcho en este artículo.

paneles corcho
http://www.barnacork.com

2. LINO: Proviene de una planta (Linum usitatissim) de cultivo fácil y de bajoimpacto, obteniendo fibras reciclables que son usadas como aislante o para la fabricación de textiles. Además ofrecen una buena resistencia mecánica sin tratamientos adicionales,lo que las hace estables dimensionalmente.

lino materiales aislantes
http://www.eco-houses.es

3. CELULOSA: También es considerado un material aislante ecológico, cuyo principal uso es debido a su capacidad de almacenamiento de calor y su aislamiento acústico. Es compuesto de residuos de papel siendo 92% de papel de periódico reciclado más sales bóricas y otros aditivos. Se trata de un aislamiento libre de juntas, que forma un bloque de masa homogénea y se aplica insuflada en cámaras, trasdosados o sobre forjados.

celulosa materiales aislantes
http://www.biohaus.es

4. LANA DE OVEJA: Se trata de una fibra natural que se obtiene del animal muchas veces a lo largo de su vida. Es un material muy accesible en muchos lugares dónde es una materia prima local. Cuando el material se humedece mejora su capacidad de aislamiento.

aislante lana
Autor Imagen: Sustainable Initiatives Fund Trust

5. ARLITA, PERLITA y VERMICULITA: Son aislantes minerales naturales e inertes y sin ningún componente tóxico añadido. Ya bastante frecuentes en la construcción convencional, son muy porosas y ligeras, y son usadas también como material aislante ignífugo.

perlita
Autor Imagen: Dawn Easterday

Así que es evidente el compromiso con el medio ambiente si utilizamos estos materiales aislantes ecológicos ya que potencian el ahorro energético, minimizan la contaminación y asseguran la calidad ambiental interior. Sin duda es una gran oportunidad favorable para reducir el impacto de la construcción sostenible en el medio ambiente y a la vez mejorar nuestra calidad de vida.

9 Comentarios

  • Hola Javier,
    Me parece bien los materiales que indicas.
    Yo añadiría otro que sin llegar a las características del corcho, lo encuentro también muy interesante, es la fibra de madera.
    El tamaño de los tableros la hace, en algunos casos, más interesante que el corcho.
    Saludos.

  • Hay algunos que no conocía. Me gustan mucho los que nos has señalado. La celulosa aísla muy bien tanto del calor como del frío y también nos sirve para insonorizar estancias.

  • Existen otras alternativas ecológicas, después de casi 10 años de desarrollo un grupo de científicos Mexicanos han logrado crear un aislante térmico ecológico que funciona como disipador de calor y lo mejor de todo es que se aplica como una pintura en cualquier superficie. Lo que lo hace diferente es que es higroscópico y ultra reflejante esto quiere decir que al tomar la humedad del ambiente y evaporarse provoca un efecto de enfriamiento que yo no podía creer pero logra reducir 10°C la temperatura interior o hasta 25°C la temperatura superficial expuesta al sol en el peor día de verano y refleja el 90% de los rayos del sol. A diferencia de otros productos que te venden que a los 6 meses se opacan y dejan de funcionar este se mantiene brillante y funcionando durante 3 años. Les dejo la web para que visiten el producto yo lo apliqué y mi casa esta bien fresca.

    • Hola Adolfo
      En un futuro próximo cambiaremos de radicación al estado de Yucatan, como tu debes estar enterado la temperatura es muy alta y la humedad difícil de contrarrestar, por eso te solicitaría pudieras enviarme los datos de la pintura y los comentarios de como te ha resultado el producto en el tiempo que llevas usandolo, añadiría a mi petición el saber si el lugar donde radicas es también con calor húmedo y que haces al respecto.
      Gracias

  • buenos dias, les ecribo porque a travez de internet investigando sobre el aislamiento termico y acustico a partir de papel reciclado encontre su pagina, yo estoy haciendo un proyecto sobre el mismo para recibirme de ingeniera quimica, la idea es hacer el proyecto y luego poner en marcha el mismo aca en argentina, por eso queria saber si podia contar con su ayuda, para poder realizar el mismo, ya que aca en argentina no hay nada similiar a lo que ustedes hacen y todo lo que es contruccion es demasiado caro y la gente mas humilde es la que mas sufre tales actos, la idea es una vez terminado el proyecto poner en marcha el proyecto y asi dar posibilidad a la gente que menos tiene a poder acceder a esta tecnologia. sin mayores costos. aguardo su respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *