Brasil, país conocido por su exuberante naturaleza y clima subtropical, se esta ganando además una merecida fama de sostenible en lo que a las construcciones se refiere. No en vano, es el cuarto país con más edificios sostenibles del mundo.
Este creciente interés ha llegado a los edificios residenciales, las viviendas sostenibles se están imponiendo en Brasil. Prueba de ello es que el Green Building Council (responsable de la certificación LEED) empezó, ya en 2012, a desarrollar una certificación para construcciones residenciales basado en leyes, condiciones climáticas y constructivas propias de Brasil, el GBC Brasil Casa.
En él se evalúa la vivienda sostenible utilizando 8 categorías:
- Implantación
- Uso racional del agua
- Energía
- Materiales y recursos
- Calidad ambiental interna
- Innovación del proyecto
- Requisitos sociales
- Créditos regionales
Pues bien, una de esas edificaciones residenciales que nacen de la preocupación por el impacto medioambiental que generan es la que os enseñamos a continuación.
Casa Catuçaba: Una vivienda sostenible certificada
El proyecto de la casa Catuçaba es una iniciativa del francés Emmanuel Rengade llevada a cabo por el studio MK27, y consiste en una seria de villas eco sostenibles en una finca de 450 hectáreas en Catuçaba, región montañosa entre São Paulo y Rio de Janeiro.
La propuesta es mucho más que una vivienda de lujo, es una vivienda sostenible reflejo del estilo de vida de sus moradores. Un estilo de vida donde el bienestar de los usuarios y el respecto y aprecio por la naturaleza son la base.
Se trata de una casa muy brasileña, principalmente por el uso de materiales regionales, muchos de ellos de verdadero kilómetro cero. Los muros exteriores están construidos con tierra por medio de la técnica tapial, el suelo interior es de ladrillo macizo hecho también con tierra del lugar y el suelo externo de madera 100% certificada FSC.
Cada región de Brasil tiene características climáticas y culturales distintas, y ésta en concreto posee viento, lluvia y sol abundantes en la mayor parte del año. Aprovechando estas características naturales se ha conseguido que toda la energía que consume la vivienda esta generada con energías renovables, gracias a paneles fotovoltaicos y placas solares en la cubierta a una turbina eólica.
La casa Catuçaba, que cuenta con certificación LEED Platino, es además de muy eficiente energéticamente y un ejemplo de reutilización. Se reciclan el 100% de las aguas residuales y el 80% de los residuos.
Una vivienda sostenible que además de respectar la naturaleza la utiliza en su provecho, con una implantación inteligente, y el uso de técnicas constructivas y materiales regionales.
Esta claro que el concepto de lujo esta cambiando…para bien.
Muy buen post,
gracias
Nicolás
¡Increíble trabajo! Gracias por compartir este ejemplo, poco a poco el sector está encaminado a la sostenibilidad y depende de nosotros hacerlo posible.
Un saludo.
Hola,
Que proyecto mas interesante. Con una idea muy potente y llevada a la practica con tanta sutileza.
Despues de leer el articulo me quedaron muchas ganas de investigar mas acerca del proyecto en la pagina de los arquitectos y esta muy bien el edificio, y es muy didactico ver todo el proceso constructivo y como lograron llevar todas esas ideas a la realidad.
Proyectos como este demuestran que el lujo esta cambiando como decis y que la adaptacion al medio y los conceptos de reutilizacion y sostenibilidad pueden deleitarnos con imagines tan potentes como esta.
No conocia la repercusion tan alta de edificios sostenibles en Brasil. Tienen algun tipo de ayudas o subenciones para fomentarlos?
Gracias por compartir informacion tan util.
Un saludo
Hola !
Soy Argentina y me gustaría comprar en terreno en alguna playa turística de brasil y construir ecocasas para alquiler vacacional.Me gustaria recibir asesoramiento y costos
Gracias !