La ventilación tradicional siempre ha contado con la apertura manual de las ventanas de forma regular, para conseguir una calidad de aire, a priori, adecuada. Además, la deficiente calidad de las carpinterías, en las que la estanqueidad al aire dejaba mucho que desear, aportaba una pequeña ventilación más o menos continua, mejorando las condiciones de salubridad en los momentos en que no se estaba ventilando de forma consciente.
Pero, aunque en este blog solemos defender las soluciones “tradicionales”, la ventilación por ventanas presenta varios problemas:
- No se asegura una ventilación continua a niveles adecuados, sobre todo si tenemos en cuenta que las ventanas actuales tienen un nivel de estanqueidad al aire muy superior a las fabricadas hace años.
- La apertura manual sólo asegura una correcta ventilación en los momentos de apertura y en invierno suele hacerse como mucho durante 10 minutos.
- Cuando abrimos la ventana estamos “tirando” a la calle la energía que hemos consumido para calentar o enfriar los espacios.
- En zonas contaminadas por el tráfico o la industria, el aire que introducimos en la vivienda está más contaminado que el propio aire de la vivienda.
- En calles ruidosas, generalmente en el centro de las ciudades, la apertura de ventanas a ciertas horas genera incomodidad acústica.
- El mobiliario, los productos de limpieza etc. emiten sustancias nocivas que, sin una ventilación continua, respiramos directamente.
¿Cómo solventar estos inconvenientes? Ventilación de Doble Flujo
La ventilación de doble flujo consiste en un sistema de ventilación en el que introducimos aire en cada espacio del edificio o vivienda, y desde los espacios húmedos (cocina, aseos, baños etc.) extraemos el aire viciado, gracias a un sistema de conductos correctamente regulado. Con ello conseguimos una renovación de aire constante, aumentando la calidad del aire de forma clara.
Pero, en la ventilación de doble flujo, la pieza clave que consigue las características diferenciales es la unidad de ventilación mecánica con recuperación de calor. Es decir que la importancia reside en realidad en la unidad que introduce el aire en la vivienda y finalmente lo acaba expulsando. ¿Por qué? Porque esta unidad tiene dos características fundamentales:
- Recupera el calor o el frío expulsados: Los conductos de entrada y salida de aire al edificio se “cruzan” en esta unidad, y en su encuentro (por supuesto sin mezclarse) intercambian el calor que contienen. De esa manera, en invierno, el aire frío que entra en la vivienda, recibe entorno al 80% del calor que transporta el aire explusado, con lo que introducimos aire ya caliente en la vivienda y apenas perdemos energía. Lo mismo ocurre en verano, pero a la inversa, al aire caliente del exterior es enfriado por el aire interior explusado, de manera que el 80% de la energía de climatización se recupera de nuevo. Puede sonar extraño, pero se trata de un sistema muy sencillo.
- Incluye filtros para mejorar la calidad del aire en función del nivel de filtrado que se desee. Es decir, que en zonas contaminadas podemos mejorar la calidad del aire e introducir en la vivienda un aire de calidad superior, y es posible filtrar el polen y la mayoría de los alérgenos del aire, por lo que en caso de personas alérgicas la diferencia aún es más importante.
Además el consumo de la unidad es mínimo (unos 40w) y su mantenimiento es muy sencillo.
Por lo tanto, con la ventilación de doble flujo se optimiza la ventilación para obtener los mejores resultados de salud, eficiencia energética y confort, con un sistema que no requiere una tecnología desorbitada. ¿No merece que la llamemos ventilación inteligente?
Muy buen trabajo!
Excelente, conciso, corto y muy explicativo. Sin embargo… yo ahora estoy interesado en colocar este sistema en casa ¿Dónde llamo?¿A quién contacto ¿Cuál es el Nombre de la empresa?
Por favor poneos en contacto, ya que no es mentira. Estoy interesado en el sistema. Gracias
Atentamente
JL
Hola Jose Luis. Hay muchas marcas. El artículo está ilustrado con algunas de ellas.
Saludos!
Hola . Que diámetros aprox. tienen los tubos del circuito ? Difícil para instalar en vivienda ya existente no así en construcción nueva ! Quienes proveen el equipo intercambiador ? Va a la corriente común 220 V o hace falta otro voltaje o fases ? Saludos .
Hola Sergio, los conductos que se utilizan en vivienda son de aproximadamente 10 cm de diámetro por lo que es sencilllo ubicarlos en falso techo. Hay muchos proveedores/fabricantes de intercambiadores, pero marcas habituales son Siber, Zehnder, Soler&Palau etc. No es necesario un voltaje o fase especial.
Saludos!
cotización del equipo y mano de obra!
Este sistems es equivalente a lo que llamamos en latinoamerica, Aire acondicionado?
Muy ilustrativo! Está muy bien explicado y me encanta que hayas recomendado empresas de tu confianza. Un saludo
Hola me gustaría saber si es posible montar en un piso de una finca este tipo de ventilación de doble flujo en un primer piso en Valencia de 90 m cuadrados y cual sería su precio, gracias
Hola Gonzalo,
Por supuesto, es más, en los centros de grandes ciudades, normalmente más contaminados, es donde mejor provecho se saca con la filtración del aire que permite este sistema. En cuestión de precios es preferible que pidas presupuesto a las marcas o a un instalador experimentado directamente.
Saludos
hola, podrias indicarme su consumo total de energía en watts, gracias¡¡¡¡¡
Hola Edith,
Lo tienes en el propio artículo: unos 40 w.
Saludos
Tengo problemas de ruido con el sistema doble flujo SIBER viviendas construidas año 2017
El ruido aparece sobre las 22horas hasta las 12 h
Que solución
Me pregunto si el sistema permite el “puenteo” del intercambiador de calor, ya que se me ocurren situaciones en las que puede perjudicar la eficiencia. Por ejemplo, en las noches de verano, en las que la casa se encuentra a 28 o 30º y en el exterior tenemos 19º, sería más conveniente no usar el intercambiador y así refrescar la casa.
¿el sistema tiene en cuenta estas situaciones?
Gracias y un saludo