Rehabilitación energética y participación ciudadana: La Manzana Eficiente

Últimamente da la sensación de que en lo que a edificación se refiere, tres conceptos están “de moda”: rehabilitación energética, sostenibilidad y participación ciudadana. No hay una sola iniciativa, ya sea una charla, un concurso o incluso una nueva ley urbanística que no incluya, estas “nuevas ideas”. Nuevas para algunos, pero ya desde hace tiempo, imprescindibles para otros. Porque, aunque en este país aún nos parezca mentira, hay profesionales que llevan más de 25 años hablando de sostenibilidad, de ahorro energético, de salud y calidad de vida.

rehabilitación energética
Barrio Västra Hammen. Imagen: La-Citta-Vita

Y no me entendáis mal, porque que todos los planteamientos partan de estos conceptos es fundamental, pero hay que ir más allá de las palabras y  de lo superficial si queremos que conceptos tan “idílicos” se conviertan en una realidad palpable.

Un concurso por la rehabilitación energética

Hoy, aprovecho para haceros partícipes de una interesante iniciativa que ya lleva en marcha varios meses y que como no, gira en torno a estos tres conceptos tan de moda: El Concurso de la Manzana Eficiente.

illa eficient
Foto: edificisdecatalunya.cat

Se trata de una iniciativa, organizada conjuntamente por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña y el Grupo Habitat Futura que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, para encontrar un nuevo modelo de rehabilitación de viviendas que establezca las bases para conseguir consolidar la renovación energética y sostenible mediante el cambio de valores en la percepción ciudadana. Todo ello enmarcado dentro del proyecto estratégico Marie  del programa MED de la Unión Europea.

rehabilitación energética
Foto: marie-medstrategic.eu

La iniciativa pretende establecer un nuevo modelo de motor económico y social sostenible basado en el fomento de la rehabilitación energética para conseguir el mayor ahorro energético, y por tanto económico,así como el máximo confort. Todo ello, mediante el uso de nuevas soluciones y fórmulas de financiación que no supongan cargas adicionales para los propietarios.

La primera fase de esta iniciativa es un concurso de ideas abierto y multidisciplinar sobre una manzana concreta de la ciudad de Barcelona que incluye 27 edificios donde viven más de 700 personas.

rehabilitación energética
La Isla Eficiente, manzana situada entre las calles Diputació, Calàbria, Viladomat y Gran Via de les Corts Catalanes

Los principales objetivos del concurso son:

  1. Impulsar la labor de investigación e innovación
  2. Incentivar un uso responsable e inteligente del edificio
  3. Fomentar la utilización de soluciones constructivas avanzadas y productos y servicios innovadores
  4. Fomentar la incorporación de instalaciones eficientes y la integración de energías renovables
  5. Incorporar sistemas de organización avanzados
  6. Encontrar fórmulas y medios de financiación innovadores
  7. Motivar a los ciudadanos, a los propietarios y a los usuarios de las viviendas aumentando su participación y generando una percepción positiva de la rehabilitación energética y sostenible
rehabilitación energética
Foto: edificisdecatalunya.cat

Las propuestas deben, según las bases del concurso, estructurarse como mínimo en tres bloques fundamentales:

  • Propuestas e ideas de carácter técnico
  • Propuestas e ideas de carácter financiero y económico
  • Propuestas e ideas de  gobernanza y organización

Los proyectos pre-seleccionados ya están disponibles para su consulta en la web Edificis de Catalunya. También os dejo un resumen en el siguiente video

Tan pronto finalice el proceso de selección que consta de tres fases, dos jurados (uno profesional y uno popular), y un periodo de exposición pública, veremos cual es la propuesta seleccionada, lo que plantea y si su implementación es positiva.

Porque, al final lo importante no es hablar sino actuar, e ir más allá de los conceptos para conseguir que deje de estar de moda hablar de eficiencia energética o de sostenibilidad. Sólo en ese momento habremos alcanzado el objetivo… porque, ¿A que ya nadie habla de que un edificio tenga que tener agua caliente o electricidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *