El interés por el efecto de los edificios en el medio ambiente sigue creciendo y el estándar de edificación sostenible LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) ha sabido evolucionar durante los últimos veinte años, al mismo tiempo que se mantiene como el más popular criterio de diseño sostenible de edificios en el mundo.
Renovarse con frecuencia le ha permitido a LEED incorporar las nuevas tecnologías que van surgiendo y seguir siendo de verdadera ayuda a quienes se proponen respetar el medio ambiente con su proyecto. Con el auge de las plataformas de trabajo online, accesibles por todo el mundo, LEED ha aprovechado para dar una nueva herramienta a sus candidatos. La última versión de LEED (LEED v4.1), nos trae la novedad de su alianza con Arc, una plataforma de análisis de rendimientos reales de edificios.
La nueva versión de LEED v4.1 cambia bastante su enfoque, dando prioridad a la medición del rendimiento real del edificio sobre la calificación de las medidas tomadas, que protagonizaban la checklists anteriores. Tanto es así que en el nuevo sistema, de 100 puntos a obtener, 90 de ellos se obtienen demostrando el rendimiento medido en el proyecto ejecutado.
Y medir estas variables es más fácil gracias a la ya mencionada Arc. Con Arc el candidato a la certificación LEED V4.1 puede guardar y trabajar con numerosos datos de consumo, emisiones y otros indicadores. Así, la plataforma permite obtener una visión global del nivel de sostenibilidad del proyecto frente a otros, así como ideas concretas para su mejora. Incluso con el proyecto certificado, se puede hacer un seguimiento del funcionamiento del proyecto para asegurar su recertificación en el futuro.
Todos sabemos que hay diferencias entre la teoría y la práctica; el proyecto y la realidad; por eso nos alegramos de que el nuevo LEED v4.1 haya dado este giro y nos haga asegurar un mejor comportamiento del edificio, ya que, a la hora de la verdad, es eso lo que realmente cuenta.
Espacios que resultan admirables.