Mejorar la sostenibilidad en las ciudades existentes no es una tarea fácil, pues en la mayoría de los casos sólo es posible actuar sobre algunas variables urbanas. Una de esas variables sobre las que se puede actuar, con relativa facilidad, es la movilidad urbana.
Por ello son muchas las ciudades que, desde hace ya mucho tiempo, han analizado su movilidad urbana y han implementado sistemas con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y del medio ambiente.
Las actuaciones encaminadas hacia una movilidad urbana sostenible son de muy diversos tipos y van desde las más clásicas, relacionadas con el transporte público o la red de carril bici, hasta las más novedosas, como el sistema de coches de alquiler compartidos Car2go al que dedico hoy mi post.
El sistema Car2go, no es realmente una novedad, pues empezó a funcionar hace ya seis años en la ciudad alemana de Ulm.
¿Que es Car2go y como mejora la movilidad urbana?
Es un sistema de coches compartidos que funciona en diversas ciudades de todo el mundo.
Tras registrarte como usuario, son más de 1.000.000 los miembros actuales, recibes una tarjeta que te permite acceder a los vehículos repartidos por toda la ciudad.
El funcionamiento es simple, localizas el vehículo más cercano a tu situación mediante la web o desde el teléfono móvil con una App creada a tal fin, accedes al vehículo, lo utilizas para realizar el desplazamiento que necesites y cuando llegas a tu destino lo aparcas. El vehículo queda así a la espera de un nuevo usuario.
Las ventajas de este sistema son múltiples, tanto para los usuarios como para el medio ambiente.
Se consigue una movilidad urbana flexible, y además más sostenible, ya que se utilizan menos vehículos y se optimizan los desplazamientos reduciéndose el volumen de tráfico y con ello de contaminación.
Además se contribuye de forma indirecta a aumentar los desplazamientos a pie y no es necesario, a no ser que realices escalas intermedias, buscar aparcamiento, pues existen espacios concretos reservados para Car2go.
La App de Car2go también permite reservar el coche más cercano con 30 minutos de antelación. Se optimiza el tiempo y los recursos.
Como novedad, en los últimos años, algunas de las ciudades que disponen de este sistema han empezado a incorporar los vehículos eléctricos, en sustitución de los Smart Fortwo “car2go edition” o manteniendo ambas opciones .
Un paso más hacia la movilidad urbana sostenible, pues, una de las pocas objeciones que podríamos ponerle a este sistema es que no era una propuesta 100% libre de emisiones. Los ciudadanos de Austin , Vancouver, San Diego, Amsterdam, Portlant, Berlín y Stuttgart ya pueden desplazarse por sus ciudades de forma flexible y 100% sostenible. La otra desventaja que tiene este sistema, según muchos comentarios, es el precio por minuto, que esta en unos 35 céntimos.
Aún así, es una forma cómoda, flexible y más sostenible que otras de desplazarse y en mi opinión una buena opción para las grandes ciudades.
Esperemos que pronto llegue este sistema a alguna ciudad española. De momento tendremos que conformarnos con alguna de las medidas tradicionales de movilidad urbana sostenible.
un sistematico proceso de conciencia urbana… Muy positivo!!