La Universidad Estatal de Oregón descubrió en 2009 y de forma accidental un pigmento de color azul que tiene la capacidad de reflejar una gran cantidad del calor que recibe del sol. Todos sabemos que el blanco es el color que más calor refleja y por eso ha sido el color utilizado para evitar la absorción excesiva del calor procedente de la radiación solar. Incluso, desde la edificación sostenible se ha defendido que el blanco es el color más adecuado para la cubierta de los edificios por esa razón.
Pero este azul llamado Azul Frío refleja el 40% del calor infrarrojo que recibe, así que se convierte en una opción muy deseable desde el punto de vista de la eficiencia energética de los edificios. ¿Estamos dispuestos a que nuestros edificios sean azules?
Las nuevas estrategias de eficiencia energética podrían incluirlo para reducir la absorción de calor, sobre todo en regiones donde la radiación solar y las temperaturas son elevadas y suponen grandes consumos de energía por el uso de aire acondicionado.
Además si se trata de zonas urbanas, hay que añadir el efecto “isla de calor” que aumenta las temperaturas de la ciudad entre uno y dos grados debido a la acumulación de calor den las edificaciones y suelos pavimentados. Es por eso que en las ciudades el uso de este pigmento tendría un efecto aún mayor.
A parte de sus cualidades “energéticas”, se trata de un pigmento azul a base de manganeso que perdura a pesar de exponerse a altas temperaturas y a sustancias ácidas, por lo que es muy estable, y hay quien ya lo ha bautizado como el Azul Definitivo. Hasta ahora los Mayas eran la civilización que había conseguido un azul con la mayor durabilidad, y por eso han llegado piezas de ese color hasta nuestros días. Lo curioso, es que aún no se ha descubierto como llegaron a fabricar un pigmento de tanta calidad.
Además la intensidad del Azul Frío es tal que el estudiante de graduado que lo vio por primera vez al recoger la muestra de un horno de 1200 ºC, pensó: “Es el azul más hermoso que he visto en mi vida“.
Y a todo esto hay que añadir que su coste es bajo, es fácil de producir y tiene una naturaleza no tóxica y medioambientalmente correcta.Otros azules utilizados descubiertos en siglos pasados han resultado ser cancerígenos o liberan cianuro, como el Azul Cobalto o el Azul de Prusia, además de descomponerse fácilmente con el tiempo.
Así que tenemos delante una posible opción para mejorar la eficiencia energética de nuestros edificios con una medida pasiva que no requiere consumo energético y que utiliza un material duradero, no tóxico y no contaminante, pero…
¿Estás dispuesto a que tu casa sea azul?
tradiconalmente lo que refleja la luz es el blanco, pero con matices
ya que el blanco de los revestimientos y pinturas de CAL , ya que son los cristales de la cal lo que reflejan la luz , mas que porque se color blanco,
se puede realizar una prueba sencilla que es
.
si colocamos tres macetas de arcilla cocida , una sin pintar, otra con pintura plastica blanca y otro de pintura de Cal; se le dela vuelta y se coloca un termometro dejandolos al sol unas horas , del resultado se puede comprobar , como con pintura de cal hay una diferencia de hasta hasta 2 ºC , en la pruebas realizadas
por tanto para evitar la absorción excesiva del calor procedente de la radiación solar. lo ideal es utilizar morteros y pinturas de cal
se podria probar la compatibilidad de la cal con estos pigmentos NUEVOS azules, la causticidad de la cal hace que muchos pigmentos sinteticos se degraden, dentro del bote al estar contacto con la cal
de todas formas las ideas que lleven a ambientes sanos, naturales, y eficientes energeticamente son bienvenidos.
saludos
Hola, Pere.
No conocía las propiedades térmicas de las pinturas de cal. Como bien dices, habría que comprobar la compatibilidad de estos pigmentos con la cal. Además, la durabilidad no es una de las mejores características de estas pinturas en el exterior, aunque con un buen mantenimiento funcionan perfectamente, por lo que son una opción perfectamente factible.
Gracias por la información!
Saludos!
Este color (índigo) y sus propiedades, ya lo descubrieron hace cientos de años los TUAREG, así que no hay por qué extrañarse de que el color azul absorba menos calor (o radiación infraroja) que el blanco. El blanco refleja más luz visible.