La energía solar es una de las energías renovables más conocidas y que mejores rendimientos permiten obtener, especialmente en países como el nuestro donde, si algo nos sobra, es sol.
De hecho son muchos los años que llevamos hablando de las posibilidades y las ventajas de la energía solar, tantos que incluso la normativa, que no se caracteriza por ir a la vanguardia de nada, ya ha incorporado la obligación de instalar en los edificios de nueva construcción placas solares para cubrir parte de la demanda de agua caliente sanitaria.
Sin embargo, a pesar de las bondades de la energía solar, de la climatología de nuestro país y de los avances tecnológicos de la última década en esta materia, aún es noticia el E-tree.
El E-tree es un árbol de energía solar y diseño bastante acertado, que aporta energía eléctrica y Wi-Fi a los viandantes. El E-tree ha sido diseñado por Michael Lasry, Ceo de la compañía israelí Sologic para aprovechar la energía solar y así disminuir el gasto energético que supone iluminar por la noche parques y amplias zonas urbanas.
El E-tree tiene un tronco de metal marrón y unas ramas que soportan los siete paneles solares estándar que conforman la copa de este árbol. Ha sido definido por sus creadores como un árbol auto-sostenible que puede generar un máximo de 1,4 kilovatios de energía verde, la energía suficiente para alimentar 35 ordenadores portátiles. El exceso de electricidad es almacenado en una batería y empleado para encender unas luces LED de noche y guardar una reserva para días nublados.
Características de E-Tree:
- Tamaño: 4.5 metros de altura
- Peso: 1.250 kilogramos
- Energía producida:
- 1,400 Watios por hora
- 7KW por día de media
- Transforma la energía en corriente eléctrica de uso directo
- Coste económico: en torno a 78.600 euros (100.000 dólares)
Pero probablemente la mayor novedad que incorpora, es el hecho de que esta diseñado para convertirse en una zona recreativa y de descanso, confortable y con multitud de servicios. Incorpora bancos con sombra, una fuente con suministro de agua fría y además ofrece un punto de venta de energía eléctrica o USB, y energía para alimentar un router WiFi. El objetivo de Sologic es que, al igual que la gente acude a algunas cafeterías para enchufar su portátil o acceder al WiFi, lo hagan con estos árboles eléctricos en plena calle.
El E-tree ya se ha incorporado en varios proyectos, entre ellos destaca su colocación en el parque Ramat Hanadiv en Zichron Ya’acov, un parque también israelí que trata de concienciar a sus visitantes de la importancia de la huella ecológica.
Energía solar: La lógica de lo vegetal
El E-tree, no es una novedad. La idea de crear un árbol artificial que genere energía gracias a paneles solares no es nueva, ya en el año 2009, la asociación ASA convocó un concurso que buscaba “premiar propuestas de bajo coste consistentes en prototipos de Árboles Artificiales” que aprendieran y comprendieran “la lógica de lo vegetal” y que introdujeran “además de las funciones que los árboles ya tienen en la ciudad, nuevos programas de uso y sensibilización medioambiental”. De ese concurso salió un prototipo de árbol urbano cuyo diseño incorporaba bicicletas para producir la energía que, combinada con la del sol (captada a través de los paneles solares fotovoltaicos) bombea el agua hasta la copa y riega las plantas”.
Sin embargo y a pesar de que han pasado 6 años desde ese prototipo, poco se ha evolucionado y los usos de la energía solar siguen hoy encorsetados, limitándose en su mayoría al agua caliente sanitaria para edificios y a los grandes huertos solares.
Por eso, el E-tree me parece interesante, porque va más allá de lo de siempre, abre nuevos posibilidades para el uso de energías renovables y propone una nueva forma de entender el espacio público, con más servicios y menos gasto energético.