Domótica: Ahorrar energía al alcance de todos

La domótica es el conjunto de tecnologías que permiten una gestión más eficiente de la energía necesaria en cualquier hogar; es decir, que consigue que nuestra vivienda haga un consumo óptimo de la climatización, la luz o el gas y, por tanto, sea posible reducir el coste de las facturas mensuales. Actualmente el sector de la domótica, gracias a la facilidad que ofrecen las apps y los dispositivos móviles, ha conseguido un desarrollo que la hace asequible y hay opciones para todo tipo de viviendas y para todos los bolsillos.

¿Cómo ahorro energía con la domótica?

La principal ventaja de la domótica es que puede monitorear el consumo energético y gestionar de forma eficaz los suministros, aprovechando siempre los recursos naturales como la luz y la radiación solar. De esta forma, puedes adaptar la potencia de las lámparas a la situación lumínica, para aprovechar la luz del sol o desplegar los toldos de forma automática cuando la radiación solar es excesiva. Y por supuesto, es posible apagar de forma telemática los aparatos que están encendidos y cambiar la temperatura o el estado del sistema de climatización o calefacción.

Se trata sobre todo de «aprender de la experiencia» y reducir el consumo ya que desde el control central es posible chequear cuál es tu consumo habitual, y es fácil detectar en qué momentos se ha desaprovechado la energía y actuar en consecuencia.

Decidir sobre la tarifa energética de forma consciente

Una vez has optimizado el comportamiento de la vivienda con domótica ya conoces mucho mejor tu perfil de consumo energético, y el conocimiento es poder…. Puedes buscar la compañía de luz que opere en España y que tenga una tarifa eléctrica y/o de gas que se adapte más a tus necesidades a través de un comparador energético para encontrar una comercializadora de luz y gas ventajosa, y con electricidad de origen renovable.

Por otro lado, teniendo en cuenta el sistema domótico, es igualmente necesario revisar si tienes que cambiar la potencia contratada. Puede que no vayas a necesitar tanta potencia y eso va a influir en el precio del término fijo y te permitirá consumir estrictamente la electricidad que necesitas.

Otras ventajas de la domótica

Por supuesto, las ventajas de la domótica no son únicamente el ahorro económico sino también la reducción del consumo de recursos naturales y algunas más que tenéis a continuación:

• Permite que las personas con discapacidad puedan controlar su hogar de una forma mucho más fácil (suministros, elementos móviles etc)
• Permite la monitorización de personas y animales así como la prevención ante averías.
• El sistema domótico consigue que la vida en casa sea más confortable ya que puede apagar y encender electrodomésticos de manera automática, cerrar un grifo que alguien se haya dejado abierto, subir o bajar las persianas de forma automática, etc.

La facilidad de la tecnología y precios muy competitivos han convertido algo inicialmente asequible para pocos en un elemento más de nuestro hogar. No dudéis que los sistemas domóticos están aquí para quedarse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *