¿Qué es el Shou Sugi San? Traducido literalmente significa “tablero de cedro quemado” y se trata de una técnica japonesa de construcción en madera que consiste en quemar la madera para que esta se encuentre protegida. Esta técnica nació hace más de 4 siglos cuando los carpinteros japoneses buscaban una técnica que mejorara la resistencia de la madera en zonas costeras afectadas por el salitre y la humedad.
Este proceso consta de 3 pasos:
- Introducimos un material combustible entre 3 tablas de madera, estas se unirán mediante un material resistente a la combustión que permita que estas sigan unidas mientras dura la carbonización
- Cuando se haya carbonizado entre 3mm y 4mm de espesor, se separarán las tablas y se pondrán en el suelo con la cara quemada hacia arriba y se frenara la combustión rociando agua.
- Finalmente cepillamos y lijamos la cara carbonizada y se aplican aceites naturales que la protejan y eviten que desprenda hollín
Los beneficios de la construcción en madera con Shou Sugi Ban
- Coste menor. No solo en el valor del producto sino también en el de aplicación
- No es tóxico y reduce el impacto ambiental. Es un proceso natural, libre de químicos.
- Mayor rapidez de ejecución. Ya que la madera no necesita ningún tratamiento posterior.
- Resistencia a insectos y plagas.
- Larga durabilidad. Al estar protegida por una capa de carbón puede durar hasta 100 años puesto que no varía su aspecto.
- Variedad de uso. Puede utilizarse en fachadas, suelos, vallas, tarimas e incluso en exteriores.
La construcción en madera no es uno de los puntos fuertes de la construcción en España, es por eso que esta técnica es un poco desconocida, puesto que es más utilizada en países asiáticos. Poco a poco se va introduciendo en Occidente, ya que no es necesario que se utilice solo cedro, puede utilizarse con diferentes especies de madera, cosa que la hace interesante debido a que puedes obtener diversos tonos y acabados.
Cómo ejemplo de la versatilidad y de sus posibilidades, aquí tenéis la imagen del edificio Interims Audimax en la Universidad Técnica de Munich, en el que se ha usado esta técnica en el revestimiento de fachada.
Deberíamos plantearnos el empezar a utilizar esta técnica de construcción en madera debido a las grandes ventajas que presenta y sobretodo porque es apta para ambientes marinos. ¿Te has planteado tener una fachada de madera natural cerca del mar sin apenas mantenimiento?