Cuando hablamos de construcción saludable y ecológica muchas veces suele pensarse en una nueva vivienda o edificio construidos desde el principio con criterios de salud y sostenibilidad. Pero la realidad es que estos criterios son aplicables a cualquier tipo de actuación, desde la más grande a la más pequeña.
Cualquier reforma puede ser una reforma ecológica, sólo hay que tener claros los objetivos y saber como alcanzarlos. Es una cuestión de tomar las decisiones técnicas y de diseño adecuadas, no implicando muchas veces sobrecostes económicos.
Es cierto que desde el punto de vista ecológico lo ideal es alargar la vida útil de cualquier construcción, sin embargo es inevitable que en algún momento sea necesario actualizarla por mantenimiento o para adaptarla a las nuevas necesidades que van surgiendo.
Por eso hoy, aunque os recomendamos el asesoramiento y diseño profesional para obtener un buen resultado, os dejamos unas pinceladas de algunos de los detalles que podemos controlar en una reforma ecológica.
Como llevar a cabo una Reforma Ecológica
- Utiliza materiales que no emitan sustancias tóxicas (como COV) ni radiaciones de ningún tipo, para conseguir un ambiente interior lo más sano posible. Es una buena decisión utilizar materiales con eco-etiquetas.
- Busca un diseño de la instalación eléctrica de forma que no genere campos electromagnéticos perjudiciales (un problema más habitual de lo que podría parecer)
- Solicita un análisis energético y de confort de la vivienda para saber que inviertes, en aislamiento térmico y ventanas, exactamente lo que necesitas (ni más ni menos). No olvides que el confort térmico a largo plazo es salud.
- Busca la luz natural y aprovéchala al máximo, pero no solo por el ahorro energético. Tu salud también te lo agradecerá.
- Elige con cuidado el mobiliario y en general toda la madera que incorpores durante la reforma, ya que supone un gran porcentaje de material, y controla su contenido en formaldehido, una sustancia declarada como cancerígena según la OMS y que se libera a lo largo del tiempo en el interior de los edificios.
Estos consejos son sólo algunos de los que debes seguir a la hora de llevar a cabo una reforma ecológica, pero son muchas las variables que se pueden y deben controlar si queremos conseguir un espacio saludable que contribuya a mejorar nuestro confort y bienestar. Por ello, insisto en la necesidad del asesoramiento profesional para conseguir un resultado con garantías.
En cualquier caso, espero que en la próxima reforma que os plantéis optéis por una reforma ecológica y saludable… Notareis la diferencia!