Que es posible combinar diseño y sostenibilidad es una realidad, sin embargo conviene recordarlo de vez en cuando, especialmente con ejemplos como los Ecomuebles de Fritsch- Durisotti, que hoy os enseñamos.
Muchas veces cuando pensamos en ecomuebles es inevitable que nos venga a la mente una imagen muy concreta. Materiales naturales, producción artesanal… pero también diseño relajado (por no decir falta de diseño) son algunos de los conceptos que asociamos a los muebles eco. Sin embargo, deberíamos revisar algunos de ellos, especialmente en lo que al diseño se refiere, porque afortunadamente cada día son más los diseñadores de reconocido prestigio que entienden que un buen diseño debe ser sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Un excelente ejemplo de ello son Fritsch- Durisotti, un estudio francés dedicado al diseño de todo tipo de objetos, desde sillas hasta barcos, y que tiene piezas tan interesantes como estas.
Ecomuebles de diseño y bicicletas hechas con bambú
Revisando los diseños de este equipo hemos encontrado además de una serie mobiliario fabricada con principios de ecodiseño y materiales naturales, preciosas bicicletas con las que no hay excusa para no dejar el coche aparcado.
Serie DLR- In Spline
La serie DLR- In Spline, con la que obtuvieron el primer premio del RED DOT Design Award 2011, incluye varios muebles, sillas y tumbonas, con un diseño fluido, resistente y cómodo en una estructura ligera y aireada.
Esta serie, es el resultado de un proyecto de investigación sobre la fibra de ratán cuyo objetivo era mejorar el diseño para reducir el tiempo de fabricación, y cumple con varios de los principios fundamentales del Ecodiseño, como son el diseño por desmontaje, la durabilidad y el uso de materiales bio.
Su diseño elimina cualquier conjunto de ligadura en favor de un sistema de abrazaderas integradas en el corte de la estructura de acero inoxidable, un exoesqueleto que recibe las piezas curvadas de ratán natural. La no utilización de pegamentos u otros materiales químicos, no sólo la hace más saludable sino que mejora la gestión del ciclo de vida, ya que los materiales que la componen son fácilmente separables. Una vez separadas, las fibras naturales pueden biodegradarse y el metal ser reciclado.
Las bicicletas de Bambú
Simples, minimalistas, y respetuosas con el medio ambiente. Son varias las bicicletas diseñadas por este estudio francés que tienen como material principal la madera laminada de bambú, la Triporteur-bambou, la T2o-Trotinette-bambou, la B2o-Vélo-bambou o la Hermès-Vélo-bambou.
Todas ellas tienen en común, además de su atractivo diseño y sus impecables acabados, el hecho de estar principalmente construidas con materiales sostenibles y orgánicos. El principal material utilizado es el bambú, un material natural y de rápida regeneración mientras que los productos utilizados para el ensamblaje y los acabados son orgánicos.
El diseño se aprovecha de las cualidades naturales de la fibra de bambú, especialmente de la resistencia de este material, aumentando así su durabilidad, principio fundamental del Ecodiseño. Por supuesto, al igual que la serie anterior, los materiales son fácilmente separables para facilitar su reciclaje o descomposición.
Es indudable, con ejemplos como estos, que se puede hablar de ecomuebles de diseño. Sin embargo y para ser honestos, aún queda mucho camino por recorrer, y es que de momento son las marcas y los diseñadores más reconocidos los que más están apostando por la sostenibilidad en sus diseños y eso implica precios elevados. El siguiente paso es que las marcas más asequibles sigan los pasos de los grandes… pero por algo se empieza.