Conseguir una casa más saludable está la mayoría de las veces en nuestras manos, y en el caso del ozono troposférico, no es una excepción. Conocer los contaminantes del aire y saber como nos afectan para poder protegernos de ellos es fundamental. Por eso, hoy en ECOesMÁS vamos a hablar del ozono, de cómo nos afecta y cómo protegerse de él. Al fin y al cabo es uno de los contaminantes más usuales en el aire de la península ibérica.
Aunque parezca increíble, existe legislación sobre el ozono, en concreto la Directiva 92/72/CEE del Consejo sobre la Contaminación Atmosférica por Ozono. En ella se dicen cosas como las siguientes:
… para proteger la salud humana conviene limitar las concentraciones de ozono en el aire…
… el establecimiento de umbrales de información o de alarma a partir de los cuales la población ha de tomar precauciones, permitirá limitar las consecuencias de la contaminación en la salud…
Pero, ¿Qué es el ozono?
El ozono del que habitualmente oímos hablar en los medios de comunicación es el estratosférico, que es el que forma la famosa capa de ozono, situada entre 12 y 40 km de altura y que nos protege de las dañinas radiaciones solares.
Pero no es éste el contaminante, sino el que hay mas abajo, en la troposfera (la capa inferior de la atmósfera, desde 0 hasta 12 km) y que afecta a los seres vivos que habitan en dicha zona y, por supuesto también a los seres humanos…
El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir que no se genera directamente por ninguna fuente, sino que mediante reacciones foto-químicas se produce al incidir la luz solar sobre contaminantes primarios como los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), los Óxidos de Nitrógeno (N0x), el Monóxido de Carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO2) y el Metano (CH4).
Se trata una molécula gaseosa formada por tres átomos de oxígeno (O3) altamente inestable y reactiva por la facilidad con que se combina.
¿Cómo nos afecta el Ozono Troposférico?
Los principales efectos observados a concentraciones de 240 microgramos por metro cúbico son: tos, dolor de cabeza, laxitud y dolores pectorales al inspirar profundamente. También se detectan inflamaciones pulmonares, hiperactividad de las vías respiratorias y disminuciones importantes de la función pulmonar.
¿Cómo protegernos?
En su forma de generación es en dónde encontramos la mejor manera de protegernos de él, ya que necesita la existencia de contaminantes primarios, altas temperaturas, situación anticiclónica y muchas horas de fuerte radiación solar.
Por lo tanto la época más peligrosa y en la que hemos de permanecer vigilantes son los meses de verano y próximos, de Mayo a Septiembre.
Igualmente las horas del día más dañinas son las horas centrales, desde las 11 de la mañana hasta las 8 de la tarde, ya que es entonces cuando se alcanza la concentración máxima de ozono troposférico.
Para mejorar la calidad del aire que respiramos en el interior de los edificios y conseguir así que sean más saludables y seguros para nuestra salud debemos saber cuando ventilar.
Las mejores horas son las más alejadas de las horas centrales del día, es decir, de buena mañana y a última hora de la tarde. De esta forma evitaremos meter ozono dentro de casa y respirarlo, así como que se combine ya en el interior con formaldehido y otros ácidos orgánicos altamente irritantes.
Pero además de cuidar el aire que entra en nuestras casas también debemos, si queremos proteger nuestra salud lo máximo posible, cuidar nuestras costumbre y rutinas.
Es fundamental evitar el ejercicio intenso durante las horas de máxima concentración de ozono troposférico ya que penetra mas profundo en los pulmones, afectándolos con mas severidad.
Incluso, es recomendable que las personas que forman parte del grupo de personas sensibles (niños, ancianos, asmáticos, etc), eviten salir de casa durante las horas en que haya un exceso de Ozono.
¿Como podemos saber si hay un exceso de ozono troposférico?
Hay APPs disponibles que nos indican al momento los datos de contaminación de aire, gracias a ellas podemos hacer el seguimiento de los niveles de ozono troposférico y saber con seguridad la peligrosidad del mismo hora a hora. De esta sencilla forma sabremos cuando ventilar nuestras viviendas y oficinas e incluso cuando salir con los niños o a hacer ejercicio.
Una de ellas es ICA ( Índice de Contaminación Atmosférica), una app muy completa disponible tanto para itunes como para android.
Así que, con la facilidad de acceso a la información actual, mejorar nuestra calidad de vida y nuestra salud es más fácil. Podemos recibir notificaciones en nuestro teléfono móvil de los momentos crítico con presencia de ozono troposférico y tomar decisiones inteligentes… ¡Depende de ti!