Los hoteles sostenibles no son aún una mayoría, pero sí una realidad. La sostenibilidad está ganando adeptos y prueba de ello es que los alojamientos eco-friendly cada vez son más, están mejor concebidos y son más rentables que los convencionales.
¿Por qué elegir un hotel convencional si puedo elegir uno que respeta el medio ambiente, ayuda a la economía local y utiliza materiales ecológicos?
Eso sí, los hoteles sostenibles son algo más que edificios donde se utilizan lámparas LED y se cuida el consumo de agua… también las viviendas sostenibles son algo más que placas solares en el tejado… (aunque cualquier medida, por pequeña que sea, siempre es positiva)
Afortunadamente existen ejemplos de hoteles sostenibles, de los de verdad, por todo el mundo.
Los hoteles sostenibles son los que cumplen al menos cuatro premisas:
- Son hoteles que desde su concepción han cuidado su relación con el entorno, haciendo de su integración paisajística la base de su diseño.
- Son hoteles cuyo diseño e instalaciones tienen como objetivo 0% emisiones de CO2 y el mínimo consumo de recursos naturales.
- Son hoteles construidos con materiales ecológicos, naturales, locales y no tóxicos.
- Son hoteles que contribuyen a la economía local y consumen productos y alimentos locales.
Hoteles sostenibles: 3 ejemplos
- Ecocamp Patagonia (Torres de Paine, Chile) :
La premisa de diseño del EcoCamp era crear un alojamiento donde los viajeros pudieran conectarse con la naturaleza y explorarla sin dejar huella.
La habitaciones son cúpulas geodésicas inspiradas en las chozas semicirculares construidas por los Kaweskars, los primeros habitantes nómadas de la Patagonia, que se mezclan de forma natural en el entorno, que se ha mantenido sin ningún tipo de intervención. La estructura semiesférica de las cabañas minimiza la superficie externa y el intercambio de temperatura a través de las paredes y garantiza una distribución uniforme de la fuerza del viento.
Toda la energía utilizada, que es muy poca, proviene de una micro-hidroturbina que funciona con agua del río y de paneles fotovoltaicos.
Los alimentos se compran a los productores cercanos, el 90% del personal del hotel es local y los residuos se clasifican, reciclan y reutilizan.
El EcoCamp asegura que no hace ningún daño al medio ambiente pues se puede trasladar sin dejar huella – como se demostró en 2005 cuando se trasladó de ubicación sin dejar rastro.
- Gaia Napa Valley Hotel & Spa (California, USA)
Este hotel, cuyo lema es “Our mission is to change the world one traveler at a time” , fue el primero en los Estados Unidos en lograr la certificación Oro LEED del US Green Building Council.
Situado en American Canyon ha recibido puntos LEED por acciones como las siguientes: gestión de las aguas pluviales y su tratamiento, reducción del uso del agua, uso de energías renovables, uso de materiales de construcción reciclados (como la chatarra y madera reciclada incorporados en el diseño exterior) , uso de materiales locales, uso de productos de limpieza orgánicos o jardinería libre de productos químicos.
El hotel ha conseguido reducir el uso de agua en un 40% mediante la utilización de distintas técnicas, como el recorte del flujo en el baño, el uso de inodoros sin agua y el uso de agua reciclada en el estanque koi. Además incorpora techos frescos reflectantes, ventanas de transmisión de baja energía y un sistema de energía eficiente HVAC (heating, ventilation, and air conditioning) basado en la termodinámica.
Y como curiosidad, en el vestíbulo principal se puede visualizar, en tiempo real, de la cantidad de energía que el hotel está utilizando y el ahorro, momento a momento, además de la contribución de la energía de los paneles solares en el techo
- Crowne Plaza Copenhagen Towers (Dinamarca)
A primera vista no parece que se pueda incorporar a la lista de hoteles sostenibles, sin embargo este hotel se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y su bajo consumo energético.
No en vano ha sido galardonado con numerosos reconocimientos ambientales, ha logrado el nivel más alto de la Certificación Green Engage – Nivel 4 Líder – , ha sido galardonado con la certificación ecológica Green Key, y en 2011 fué nombrado el Hotel más Verde del Mundo según Four Green Steps.
Además es el primer hotel de Dinamarca que ha cumplido con las normas del Programa de Construcción Verde de la UE y los estándares de construcción Danesa para baja energía, pues el edificio del hotel es CO2 neutral.
La fachada del hotel integra paneles de energía solar fotovoltaica e inversores TripleLynx para reducir el consumo de energía. En el sótano del hotel se encuentra el sistema de refrigeración y calefacción a base de agua subterránea “Aquafer Thermal Energy Storage (ATES)”. Este sistema utiliza agua subterránea fría para enfriar las habitaciones durante el verano, mientras que el calor desechado durante este proceso se vuelve a utilizar para la calefacción durante el invierno.
El hotel cuenta además con un sistema de ventilación de flujo de aire variable (VAV) para garantizar que todas las habitaciones, el vestíbulo y la sala de conferencias se enfríen, se calienten y se ventilen de forma individual y de acuerdo a su carga real.
Todos los residuos orgánicos del hotel se procesan y se almacenan en un tanque en el sótano, para posteriormente ser transportados a una planta de biogás y poder así utilizarse para fertilizar tierra agrícola.
Otro de sus puntos fuertes en su política de Responsabilidad Social Corporativa que incluye la diversidad como prioridad en la contratación de personal. El Crowne Plaza Copenhagen es miembro del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que pide a las empresas que adopten y promulguen, , un conjunto de valores en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.
Estos son sólo, tres hoteles sostenibles de los muchos que podemos encontrar hoy en día, hoteles para los que el lujo reside en la conservación del medio ambiente.
Faltan más edificios de este estilo. La sostenibilidad es fundamental en los tiempos que vivimos.
Al final los edificios es lo que deja una civilización para la posteridad, lo mínimo es que perdure y para ello requiere un buen cuidado. Como cuidan estos hoteles