Västra Hammen: Un Barrio Sostenible Real

Västra Hammen. Imagen: La-Citta-Vita

Muchas veces nos planteamos si “en la vida real” es posible llevar a a cabo proyectos que se basen en criterios sostenibles. Por eso quiero mostraros un ejemplo claro de una realidad que ya existe: el barrio sostenible Västra Hammen

En la ciudad sueca de Malmö se planteó, hace tiempo, una iniciativa para crear un barrio con criterios sostenibles, sobre Västra Hammen, un parque industrial degradado en el puerto.

Con excusa de la Exposición Europea de Vivienda de 2001 se inició el proyecto llamado B001, el primer ámbito de Västra Hammen dónde se desarrollaría el nuevo barrio con criterios sostenibles y de calidad de vida.

El ámbito de B001 incluía un total de 350 unidades residenciales, en cuyos primeros bocetos ya se tuvieron en cuenta el soleamiento o los vientos dominantes. Además en el diseño de los edificios y del espacio público se eligieron materiales de bajo impacto ambiental, aislamientos e instalaciones muy eficientes y una red de transporte sostenible.

La expansión continuó tras la Exposición Europea de Vivienda, con las áreas de Dockan y Flagghusen, las cuales, tras el éxito de B001, han seguido manteniendo los mismos criterios de sostenibilidad, mejorando los aspectos más débiles. Sólo en Flagghusen se han creado más de 600 viviendas, aunque en este caso se ha optado por edificios con una densidad mayor que en los planteamientos de B001, en busca de un impacto aún menor.

En todo caso, los criterios de diseño en Västra Hammen han sido

  • Ubicación de las edificaciones permitiendo siempre el soleamiento directo de forma que los edificios puedan aprovechar la radiación solar, tanto directamente como a través de instalaciones solares térmicas
  • Mezcla de usos diferentes en cada zona, de manera que los habitantes puedan acceder a cualquier tipo de servicio sin necesidad de salvar grandes distancias. Este punto evita el consumo de energía en el transporte y a su vez genera una actividad social mucho más rica y heterogénea.
  • Los materiales utilizados en las calles se han elegido teniendo en cuenta su durabilidad y sus posibilidades de reutilización.
  • Las zonas verdes están creadas de forma que sean pequeños ecosistemas naturales con un mantenimiento mínimo, y con un aspecto natural que potencia la sensación de contacto con la naturaleza.

5978592298_4f874dd3c3_b

  • Uso de fuentes de energía limpias: El 50% de la calefacción utilizada en las viviendas es generada por paneles solares ubicados en las propias viviendas. El 100% de la electricidad consumida en el barrio proviene de la energía eólica.
  • Uso de redes de calor muy eficientes. Aunque aún no están extendidas en España, en los países nórdicos son muy comunes. Consisten en coducciones subterráneas que transportan agua caliente desde una fuente de calor común hasta todos los edificios del barrio. Este sistema permite una mayor eficiencia de la instalación, ahorrando costes a los propietarios y evitando pérdidas innecesarias.
  • Anteposición de las rutas peatonales y para bicicletas, evitando diseños de vía pensados sólo para el vehículo a motor. Además, por ordenanza, la distancia máxima entre cualquier vivienda y una parada de autobús es de 300 m.

5978590382_e54146eeeb_z

Es evidente que todo ello hace que la calidad de vida en este barrio sea muy buena, lo cual ha conducido a uno de los aspectos más difíciles de resolver en estos casos: la segregación social. Västra Hammen, y en concreto, B001 se han convertido en barrios “de lujo”, ya que dicha calidad de vida ha aumentado el precio de la vivienda, habiéndose convertido en uno de los barrio “ricos” de la ciudad. Además muchos habitantes han reclamado su derecho al uso de vehículos a motor, y se han construído aparcamientos disuasorios.

A pesar de estos problemas, el barrio funciona. Se ha diseñado desde el principio anteponiendo la calidad de vida y la sostenibilidad, y esos objetivos se han alcanzado. Por lo que, aunque haya elementos a mejorar, Västra Hammen es un ejemplo que delata que el desarrollo urbano sostenible es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *