Restaurante sostenible: El paso adelante de ECOMOMENTS

Hoy os mostramos uno de nuestros últimos trabajos: el diseño del restaurante sostenible y cafetería ECOMOMENTS, una apuesta por la restauración basada en criterios de salud, sostenibilidad y calidad de vida. Sus propietarios, con años de experiencia en el sector, querían dar un paso adelante y ofrecer comida saludable basada en alimentos frescos de producción cercana, sin renunciar al placer de una comida rica y apetecible.

Por ello, siguiendo dicha filosofía, los propietarios también se plantearon como objetivo que el restaurante al completo estuviera diseñado con criterios de sostenibilidad y salud, y nos solicitaron el diseño interior del restaurante siguiendo los criterios de la certificación LEED. Además, el diseño de ECOMOMENTS debía ser actual, cálido, y transmitir a través de su imagen (y de la sensación de bienestar) la filosofía de su cocina y de su forma de trabajo.

restaurante sostenible valencia 4

Uno de los primeros planteamientos que se tuvieron en cuenta para conseguir un restaurante sostenible y reducir el impacto ambiental de la reforma, fue intentar aprovechar al máximo los revestimientos existentes en el local original. Se concluyó que era posible su reutilización integrando el pavimento existente y el falso techo con las mínimas adaptaciones necesarias y transformando el falso techo con pintura ecológica y un “jardín invertido”. A partir de ahí se plantearon el resto de revestimientos y materiales: corcho natural, cerámica con declaraciones ambientales y de producción cercana etc.

Por otro lado, con una dimensión ajustada, se introdujeron todos los elementos funcionales necesarios para el funcionamiento de este restaurante sostenible, optimizando el espacio disponible para el visitante y, mediante un pequeño giro que modifica el acceso anterior, mejorando la circulación del usuario en base al funcionamiento final de ECOMOMENTS.

restaurante sostenible

En cuanto al diseño de instalaciones, desarrollado por DE Ingenieros, algunas de las medidas tomadas fueron:

  • Se ha dotado de dispositivos de reducción de consumo de agua
  • Se ha añadido un contador de agua individual que antes no existía potenciando así el Efecto Prius
  • La instalación de iluminación se ha diseñado para optimizar su eficiencia y a la vez dotar al restaurante de la calidad lumínica que requiere.
  • El sistema de ventilación incluye un sistema de filtrado que optimiza la calidad del aire interior

restaurante sostenible valencia 3

En el diseño de acabados se han utilizado materiales naturales y productos con declaraciones y etiquetas ambientales, pero también en la elección del mobiliario se ha tenido en cuenta dicho criterio. Se ha utilizado mobiliario con certificaciones ambientales que garantizan la procedencia responsable de la madera o el contenido de materiales reciclados y de reciclables.

A todo esto hay que añadir un elemento también importante para un restaurante sostenible, la elección del local. Se trata de una cuestión también muy relevante desde el punto de vista medioambiental y de la salud ¿Por qué?:

  • El local se ubica en un punto donde la cercanía de centros de trabajo da acceso a la mayoría de los clientes a pie.
  • También existen muchos otros servicios en los alrededores, facilitando el acceso a pie a dichos servicios desde el propio local.
  • Se trata de un local en esquina con superficies acristaladas de gran tamaño, lo cual permite visión al exterior en dos direcciones distintas desde todos los puntos ocupables por el usuario, algo importante desde el punto de vista del bienestar.

restaurante sostenible valencia

Además, en las fases iniciales del diseño se llevaron a cabo talleres previos con todos los agentes implicados para evitar futuras desviaciones y cambios que puedan propiciar soluciones más costosas, y medioambientalmente no deseables, algo muy importante para el desarrollo de los objetivos del proyecto.

Todo ello fue posible gracias a un gran equipo que en menos de 9 meses hizo realidad desde cero este diseño de restaurante sostenible en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia).

¿Comemos?

restaurante sostenible valencia 2

1 Comment

  • Me interesa estar en contacto al ser doente de la carrera de Diseño Gráfico, Diseño de Interiores. en la UAM y en la UP
    Gracias1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *