Reduce tu huella carbono

Ya estamos de vuelta de las vacaciones con energías renovadas y en ECOesMÁS empezamos septiembre proponiendo 11 formas fáciles de reducir nuestra huella de carbono, 11 acciones individuales que tal y como nos recuerdan en  C40 Cities pueden marcar la diferencia.

Todos podemos reducir la presión en nuestras ciudades… consumiendo menos, reusando lo que podamos y reciclando el resto. Timothy Takemoto

1. Mejora el comportamiento térmico en tu hogar

Evitar las fugas de aire o añadir aislamiento térmico son acciones sencillas que ofrecen grandes recompensas económicas y en términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Planteate  una auditoría energética que evalúe su eficiencia energética.

huella de carbono
Foto: sheepwoolinsulation.ie
2. Evita el gasto innecesario de energía eléctrica

Los dispositivos electrónicos están listos para funcionar y recibir señales en todo momento. Incluso cuando están apagados gastan energía, para evitarlo desconecta todos los equipos cuando no esté en uso.

huella de carbono

3. Cambia de bombillas

Cambiar las bombillas de tu vivienda que más utilices por lámparas más eficientes, como las fluorescentes compactas o LED, puede reducir significativamente la huella de carbono de tu ciudad y ayudarte a ahorrar dinero.

huella de carbono
Foto: philips.com
4. Consume más alimentos locales

La compra de alimentos cultivados localmente no sólo ayuda a mejorar las economías locales, además ahorra una cantidad significativa de energía y es por lo general mucho más fresca.

huella de carbono

Según el Instituto Worldwatch, los ingredientes del típico desayuno, café, crema, azúcar, pan, mantequilla, queso, zumo de naranja y manzanas, viajan una distancia igual a la circunferencia de la Tierra antes de llegar a la mesa.

5. Utiliza tu propia bolsa
huella de carbono
Foto: Claudio Olivares Medina

Comprar productos sin exceso de embalaje y llevar tus propias bolsas de la compra reduce el uso de energía y mantiene el exceso de residuos fuera de los vertederos municipales y los océanos.

6. Quédate con tu coche actual

Los coches eléctricos, los híbrdos o los inteligentes son tentadoramente verdes, pero en realidad es más eficiente mantener tu antiguo coche mientras esté en buen estado, ya que cada coche crea una gran huella de carbono cuando se fabrica, incluso un híbrido.

huella de carbono
Foto: toyota.com
7. Revisa el buen estado de tu coche actual

Los coches bien mantenidos son más eficientes y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero. Las acciones simples como el uso del grado recomendado por el fabricante de aceite de motor o mantener los neumáticos inflados correctamente puede mejorar significativamente la eficiencia del combustible.

8. Deja el coche en casa siempre que sea posible

Caminar, ir en bicicleta y el transporte público son mucho mejores opciones para moverse por la ciudad .

huella de carbono
Foto: Maximilian Dörrbecker
9. Consume menos para lavar la ropa

Lava en los momentos de menor actividad de los sistemas de suministro de energía, es decir cuando el coste de la energía es menor. Utiliza agua fría siempre que sea posible y no compres una secadora.

10. Utiliza plantas autóctonas

El uso de especies autóctonas  ahorra agua y energía. No sólo se elimina el carbono utilizado transportar las plantas exóticas desde su lugar de origen sino que se reduce el consumo de agua ya que las plantas crecen mejor sin ayuda adicional.

huella de carbono

El uso de plantas verdes son también una buena manera de compensación de la huella de carbono.

11. Para reducir la huella de carbono recuerda las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar

Como dice Timothy Takemoto, todos podemos reducir nuestra huella de carbono y la presión en nuestras ciudades consumiendo menos, reutilizando de lo que podemos, y reciclando el resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *