Grandes edificios sostenibles: La vanguardia de Europa

El campus de Venco es uno de los primeros edificios sostenibles de Europa, y además uno de los más eficientes energéticamente hablando. Este edificio comercial multifuncional ideado por VLCS Architecten parte de un concepto único y con sus 34.186 metros cuadrados incluye oficinas, almacenes, logística y un taller.

La sostenibilidad, la innovación, la transparencia y la flexibilidad son la base de este edificio que funciona, además, como centro internacional de conocimiento, investigación e innovación dedicado a la avicultura.

Por todo ello, tiene múltiples certificados internacionales,  como el certificado BREEAM-NL Excepcional, obtenido el 16 de septiembre de 2013, un gran logro teniendo en cuenta que ningún otro edificio lo había conseguido antes.

edificios sostenibles
vencomaticgroup.com

Uno de los mayores edificios sostenibles certificados de Europa

El campus de Venco se encuentra en el Eersel (Holanda) y es la sede del Grupo Vencomatic, un grupo de empresas innovadoras que se ocupan principalmente del sector avícola, de ahí su forma de huevo. Pero, esta forma no es solamente simbólica, sino que se adoptó con la finalidad de conseguir un edificio compacto y que liberara el máximo espacio posible, objetivo fundamental debido al lugar en el que se ubica.

La base de su diseño es la sostenibilidad, en relación con el medio ambiente, los seres humanos y los animales. Una base que también se aplico en su construcción y que se continua aplicando en su utilización.

edificios sostenibles
vencomaticgroup.com

El proceso de diseño y construcción se apoyo en dos pilares fundamentales, por un lado el uso de la metodología BREEAM, un sello internacional de reconocido prestigio, y por otro. el enfoque de construcción inteligente, FRED. FRED son las siglas, en holandés, de  Flexibilidad de uso, Reducción de masa y peso, Rentabilidad y Sostenibilidad.

Situado en las inmediaciones de un lago, su forma redonda no sólo permite que no existan esquinas, sino que junto con su acabado de madera natural FCE y el diseño verde de sus alrededores garantiza la fusión del edificio con el entorno natural. Incluso se ha diseñado el entorno próximo incorporando instalaciones para la fauna autóctona, murciélagos, el martín pescador, la lechuza o el martin de arena  y se realiza un tratamiento biológico del agua.

edificios sostenibles
vencomaticgroup.com

Es además un edificio extremadamente eficiente gracias en parte a su diseño y de consumo casi nulo gracias a sus instalaciones. Para conseguirlo se se han utilizado diferentes enfoques:

  1. Ahorrar energía, gracias a un intercambiador de calor en el sistema de ventilación, concepto muy próximo al de las construcciones PassivHaus.
  2. Generar energía de forma sostenible con un gran número de placas solares.
  3. Utilizar los combustibles fósiles de manera eficiente.

Pero el concepto de sostenibilidad no se limita a su consumo y a su integración paisajística, también el interior es acorde con el resto de uno de los primeros edificios sostenibles de Europa, pues esta diseñado cuidadosamente para conseguir un ambiente de trabajo flexible y agradable, e incluye, las máximas horas de luz natural posibles y plantas y árboles autóctonos.

edificios sostenibles
regioinbedrijf.nl

En pocas palabras, construir de forma más eficiente y no utilizar más energía de la que se genera es posible. Y hacerlo respetando el entorno natural y mejorando la calidad de los espacios de trabajo también. Un ejemplo perfecto para otras empresas de como lo correcto y lo rentable son posibles a la vez.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *