Quieres vivir en una Passive House y aún no lo sabes

Muchos ya habéis oído hablar de las viviendas Passive House y muchos otros puede que sea la primera vez que lo hacéis. Sea como sea, os puedo asegurar que al final de este post estaréis de acuerdo en una cosa: Os gustaría vivir en una Passive House.

¿Y por qué lo tengo tan claro? Porque a todos nos gustan las ventajas de una vivienda con los máximos niveles de confort, ahorro y salud. Pero vayamos punto por punto…

1. Passive House, eficiencia en estado puro

Las viviendas Passive House consumen hasta un 90% menos que una vivienda estándar. El reducido consumo es el verdadero origen de esta certificación de origen alemán, con unos 30 años de historia y ahora extendida por todo el mundo. Pero para conseguir reducir el consumo a niveles tan bajos, es necesario diseñar la vivienda y sus instalaciones de manera que con la potencia máxima de un simple secador de pelo pueda calefactarse la vivienda al completo a lo largo de todo el año (Algo más complejo de lo que parece)

passive house valencia
Artículo Original: La Casa Pasiva Luger Maier: eficiencia energética y arquitectura

2. Confort interior garantizado

Si preguntas a cualquier usuario de una Passive House, es curioso que hablará más del confort con el que se vive en el interior que del ahorro energético ¿Por qué? Porque en el camino para conseguir esa alta eficiencia energética, a la vez hay que demostrar que las superficies interiores siempre se encuentran a temperaturas que garanticen el confort de las personas, algo que en viviendas estándar se obvia por completo.

Passivhaus
Artículo original: Una Passive House en el centro de nueva York

3. Alta calidad del aire en viviendas Passive House

El avanzado sistema de ventilación de este tipo de viviendas permite el filtrado del aire en función del nivel deseado, por lo que es una solución idónea para filtrar el aire contaminado del tráfico o la industria, y evitar la entrada de polen en caso de usuarios alérgicos. Estar en casa y respirar aire más puro que el del exterior es un lujo al alcance de todos, y la consecuencia de una casa con apenas polvo, algo que sorprende a muchos.

4. Moderno o clásico: cualquier estilo es posible

Conseguir este estándar no requiere una estética determinada. Existen viviendas certificadas de todo tipo, desde las más modernas a las más clásicas y tradicionales. Aunque habrá ciertos condicionantes en el diseño, la cuestión es cómo construyes esas viviendas, y no la imagen final buscada, a la que se adaptará en cualquier caso.

Imagen: Rob Harrilson

5. Para climas fríos y climas cálidos

Muchos se preguntan si en zonas más cálidas como en el clima mediterráneo realmente se nota el efecto de una Passive House y sin duda la respuesta es sí. En climas cálidos las medidas y estrategias serán otras y es necesario analizar muy bien el confort y ahorro en verano. Pero el impacto global es el mismo y, además, requiere de menor inversión en aislamientos que en climas fríos.

6. Calidad certificada

Las viviendas Passive House, aparte de ser diseñadas y ejecutadas bajo la supervisión de un especialista Passive House, requieren para su certificación, el control de Passive House Institute, el cual emite la certificación final. Con ello, el usuario tiene la certeza de obtener todos los beneficios de vivir en la vivienda que, al fin y al cabo, algunos señalan como la vivienda del futuro… aunque pasan por alto una cosa: que, en realidad, la vivienda estándar ya es cosa del pasado.

passive house
Artículo original: Una Passive House en el centro de nueva York

7. Passive House: también en reformas y rehabilitaciones

Si ya tienes una vivienda construida y estás pensando en reformarla, es posible adaptarla al estandar Passive House con su versión para rehabiitación, conocida como EnerPHit. Las exigencias son algo menores pero los resultados están optimizados para sacar de tu casa lo mejor y conseguir una vivienda realmente eficiente, confortable y saludable!

¿Aún lo dudas?

Soy Passive House Designer CertificadoConsúltanos cuando quieras y te ayudaremos!

3 Comentarios

  • Estoy interesado en passive house rehabilitación Pero tengo mis dudas en que la exigencia para adaptar por ejemplo una casa convencional de losas , ladrillos y aberturas fijas pueda modificarse para mejor ? Saludos .

    • Hola Sergio,
      Cualquier tipo de edificación puede rehabilitarse siguiendo el estándar de rehabilitación de Passivhaus: EnerPHit. Se trata de analizar pormenorizadamente las condiciones actuales y buscar las soluciones más adecuadas. Contacta con nosotros y te lo explicamos pormenorizadamente sin problema.
      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *