Mortero de Cal: 6 Ventajas más allá de la Bioconstrucción

La cal ha sido el conglomerante básico de los morteros a lo largo de los tiempos hasta la llegada de los cementos. Por por lo tanto, el mortero de cal  ha sido en realidad el que ha permitido el levantamiento de muros y edificios de piedra o ladrillo hasta hace relativamente poco. Actualmente el uso de mortero de cal sólo se asocia a la bioconstrucción o a la rehabilitación de edificios, lo cual es al menos curioso, teniendo en cuenta sus ventajas y  que actualmente su fabricación y distribución industrializada permite un uso sencillo sin los procesos que hace un tiempo había que hacer en obra para utilizarla.

mortero-de-cal

Me refiero a que, hoy por hoy, se pueden adquirir morteros de cal predosificados ya en sacos para su uso directo de la misma forma que se hace con los morteros de cemento, y estamos hablando de un producto natural con emisiones de CO2 muy reducidas (e incluso casi nulas), y propiedades técnicas similares a estos últimos.

Las ventajas del mortero de cal

¿Y en qué aventaja el mortero de cal al mortero de cemento incluso fuera de la bioconstrucción?

  1. Es un material transpirable e higroscópico, por lo que hace de regulador natural de la humedad en el interior del edificio.
  2. Se puede utilizar como acabado final en exteriores aplicando capas finales más refinadas e incluso permite acabados muy refinados tipo estucado.
  3. Existen también las pinturas a la cal perfectamente compatibles con el mortero y que mantienen sus características higroscópicas y transpirables.
  4. El mortero de cal es aséptico, bactericida y fungicida, por lo que en caso de algún tipo de problema con humedades evita la aparición de mohos y otros microorganismos.
  5. La fabricación de la cal se realiza a menor temperatura que el cemento, por lo que las emisiones de CO2 son menores y, teniendo en cuenta que existen fábricas que utilizan biomasa como combustible en el proceso, las emisiones pueden llegar a ser casi nulas.
  6. Su comercialización actual permite acabados modernos o más rústicos.

mortero-de-cal 2

Como desventaja estaría que el mortero de cal tiene un endurecimiento más lento que el mortero de cemento, por lo que su uso estructural (dentro de las fábricas de ladrillo o piedra) es más limitado.

bioconstruccion

A pesar de ello, es evidente que, por sus ventajas y su actual comercialización, el uso del mortero de cal es una posibilidad muy real incluso en la construcción convencional. Así que al margen de la bioconstrucción y la rehabilitación hay un abanico muy amplio de posibilidades para un uso habitual y fácil de los morteros de cal.

Os dejo un enlace a una pequeña guía de la cal en EcoHabitar.

3 Comentarios

  • Buenos dias y enhorabuena Javier, estoy completamente de acuerdo con tigo pensando el por que de su negativa a utilizarlos,primero seria su coste y posterior la cultura del tecnico que proyecta.Siendo un material tan veneficioso que se implante solo depende de incluirlo en las memorias de los proyectos.Nosotros lo estamos utilizando en actuaciones de humedad por capilaridad y esta funcionando muy bien.Para rehabilitar zonas de tipo sotano son geniales,( PUMA) NOS LO SUMINISTRA.Si es importante como muchos materiales su aplicador y seguir los consejos del fabricante.Todo el mundo no esta preparado para un mortero a la cal en el exterior como acabado.

  • Muy buen artículo. Totalmente de acuerdo en la necesidad de fomentar el uso de la cal en la construcción. Genera un ambiente de bienestar que no se consigue con el uso de morteros de cemento u otros materiales tradicionales.
    Gracias

  • Un gran artículo, les invito a probar los mortero BIOCALCE de la empresa Kerakoll.
    Con Cal hidráulica Natural NHL y otros componentes TODOS de carácter natural ideales para la construcción del bienestar.
    Incluso podrán ver de qué manera y en qué medida, gracias a estos morteros, se evacuarán de su vivienda los contaminantes del ambiente.
    Todo comprobado y certificado de manera fiable y científica.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *