Cocina Sostenible: un paso más hacia el futuro

El mobiliario comercial de cocina 100% sostenible aún no existe. No es nada nuevo. De momento, es prácticamente imposible que un mobiliario fabricado en serie y que cubra las actuales exigencias técnicas y de confort de una cocina moderna sea totalmente respetuoso con el medio ambiente. Siempre acaba siendo necesaria la utilización de materiales no del todo “ecofriendly”.

Sin embargo es agradable darse cuenta de que las tendencias en construcción y mobiliario están girando, lentamente pero con paso firme, hacia la sostenibilidad.

Organica_Mobalco_2_1

Hoy quiero presentaros un mobiliario de cocina que incorpora en su concepción y diseño determinados aspectos de sostenibilidad y salud. Se trata de la colección Orgánica de Mobalco, una pequeña empresa gallega con 38 trabajadores inscrita en el recientemente creado Registro de Huella de Carbono y que conocí gracias a nuestros amigos de Altermat.

Orgánica es un nuevo concepto de cocina pensada desde el ecodiseño y que además tiene como finalidad facilitar un modo de vida más saludable.

2-orgavital2_1

5 características que hacen de Orgánica una “cocina sostenible”

  1.  Utilización de materiales naturales con ecoetiqueta y  materiales monocomponentes.  El cuerpo de los módulos de cocina es un tablero marino multicapa con acabado barnizado en chapa natural. El tablero utilizado está certificado por FSC para toda la Cadena de Custodia y proviene íntegramente de bosques con certificación FSC. En los elementos de modulación interior se utilizan materiales monocomponentes, como el acero inoxidable o el vidrio, en combinación con otros de bajo impacto ambiental como tableros con certificación FSC y emisión de formaldehido inferior a 0,04 ppm (60% por debajo de la norma E1), o compuestos químicos biodegradables, realizados a partir de fibras vegetales. 2-FSC_log-FSC-Eric_Goethals
  2. Diseño responsable: Cradle to Cradle. Mediante un Protocolo de Desmontaje y Reciclaje de cada uno de sus componentes, se analiza todo el proceso productivo desde su origen, la selección de materiales, el diseño del producto, los métodos de producción, el embalaje necesario, el consumo de energía, los medios de transporte y el potencial de reciclaje una vez finalizado su ciclo de vida. 2-cradle3 2-cradle2
  3. Utilización de iluminación Led. Por su consumo, su larga duración y sobretodo la no emisión de calor.
  4. Fomento de una vida más saludable. Dentro del nuevo concepto de cocina sostenible se plantean ayudar a los usuarios a conseguir un estilo de vida más saludable y a recuperar alimentos y costumbres que se habían ido dejando de lado. Orgánica incorpora elementos específicos como máquina de pan de amasado automático, germinador de semillas, triturador de residuos orgánicos, licuadora profesional o depuradora de agua por ósmosis inversa.  mobalco-organica-kitchen-breadmaker
  5. Empresa responsable con el medio ambiente. Mobalco ha puesto en marcha el proyecto “Ecoinnovación” desarrollado conjuntamente con CIS Madera, la Universidad de Santiago y el Institut de Ciencia i Tecnologia de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la intención de avanzar un paso más hacia un 100% de reciclabilidad. Basado en el Análisis de Ciclo de Vida, consiste en descomponer todos los elementos de una serie, tableros, herrajes, barniz, embalaje, transporte, etcétera, para hacer mediciones y poder reducir las emisiones generadas y el consumo de energía; además de aumentar el grado de reciclabilidad y de reutilización de todos los elementos de una cocina nuestra.2-orgavital33

Como os decía al principio, no podemos acceder comercialmente aún a una cocina sostenible al 100%, pero sí podemos plantearnos opciones basadas en el ecodiseño como esta.

Como siempre, sin ánimo de publicitar marcas, sino de destacar productos que van en el buen camino, la colección Orgánica de Mobalco, es una gran opción. Compromiso mediambiental, funcionalidad y buen diseño van de la mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *